El Mercado de Gernika- Lumo en el cupón de la ONCE

Euskadi

En el sorteo del 12 de marzo

Bilbao, 5 de marzo de 2020. El Mercado de Gernika- Lumo protagoniza el cupón de la ONCE del jueves, 12 de marzo, perteneciente a la serie ‘Este es tu mercado’. 5,5 millones de cupones difundirán este emblemático espacio comercial. 

Declaraciones de José Mari Gorroño
Declaraciones Juan Carlos Andueza
Declaraciones de Miguel Morado

El Alcalde de Gernika- Lumo José Mª Gorroño; el Delegado territorial de la ONCE en Euskadi Juan Carlos Andueza; y el Jefe de Juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria, Miguel Morado dieron a conocer el cupón, con el que la ONCE apoya la labor que el mercado desarrolla en el municipio.

La serie ‘Este es tu mercado’, formada por 52 cupones, es un homenaje a los mercados municipales; espacios emblemáticos de pueblos y ciudades, y que son testigos del día a día de la ciudadanía, de sus costumbres, su gastronomía y de los que también forman parte los vendedores y vendedoras de la ONCE.

Estos cupones, que se comercializan una semana de cada mes, pertenecen a los sorteos de Diario (de lunes a jueves), y con ella, el Grupo Social ONCE pretende que el cupón sea el escaparate de los mercados municipales.

F:\ONCE\CUPON\EUSKADI\2020\SERIE MERCADOS\GERNIKA\120320_CEROS.jpg

Más de 3,2 millones de euros en premios en la CAV en lo que va de año

ONCE Euskadi arrancó 2020 repartiendo numerosos premios, habiendo superado los 3,2 millones de euros repartidos en la Comunidad Autónoma Vasca en lo que va de año. 

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. 

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es,  y en establecimientos colaboradores autorizados.

Mercado de referencia en Busturialdea

Hasta mediados del siglo XX el mercado semanal de los lunes de Gernika se celebraba al aire libre, no había ningún recinto cerrado para albergarlo. Después del​ bombardeo de la villa del 1937 y durante la posterior reconstrucción, la Dirección de Regiones Devastadas y Reparaciones planificó un recinto cerrado que se finalizó en 1943. A finales de los años 80 y viendo el estado de deterioro en el que se encontraba el Ayuntamiento decidió demolerlo y construir uno nuevo. Este nuevo mercado se inauguró en el año 1991 y es el que protagoniza la imagen del cupón del 12 de marzo.  ​

Todos los lunes se reúnen en el mercado de Gernika compradores y vendedores de productos agrícolas de toda la comarca de Busturialdea. De hecho, este mercado de los lunes puede ser definido como un punto de encuentro entre sus habitantes, que sigue cumpliendo su función social como hace décadas, cuando la gente no tenía tantos medios para desplazarse y el lunes era aprovechado no solo para comprar y vender sino para relacionarse. 

El concepto del mercado de los lunes de Gernika se resume en el lema «Baserritik Plazara», es decir del caserío a la plaza, que alude a la limitación de los que pueden vender género en el mercado de los lunes, es decir sólo productores con explotación propia y no revendedores. ​

Además, existen productores en la comarca que no pueden bajar al mercado de los lunes de Gernika. La «regatera» pasa por esos caseríos y compra su excedente. Posteriormente vende esos productos en la plaza y así se asegura el mantenimiento y cuidado del paisaje local.