El martes 27 de julio 2021 la Cofradía de la Virgen Blanca presentará su revista Hornacina

Vitoria-Gasteiz

PRESENTACIÓN : REVISTA HORNACINA Nº 12 y AUDIOVISUAL: «Luces para la Ciudad».

Nuevamente se acerca un año especial en la celebración de las Fiestas y la situación nos obliga a que la mayoría de los actos se celebren de forma limitada debido a la situación que nuevamente atravesamos por el estado de pandemia. No obstante la Cofradía de la Virgen Blanca no se detiene y continúa con sus proyectos más significativos y entre otros es la edición de esta revista que ya en su duodécima edición se ha convertido enreferencia festiva y órgano de difusión de retazos de la historia, patrimonio, cultura, sociedad etc de la ciudad. 

REVISTA nº 12 – Año 2021 

En esta edición la revista reúne en 12 artículos, 

distintas áreas del conocimiento, la sociedad y la cultura. En el ámbito del Patrimonio histórico-artístico, noticias históricas de la escultura de la Virgen Blanca, del siglo XIV, y de la imagen de la Virgen Blanca de Tudela, ambos trabajos obra de dos historiadores del arte: (Lucía Lahoz, catedrática de la Universidad de Salamanca y Jorge Jiménez, profesor de la Universidad de Zaragoza). 

En referencia al patrimonio documental, noticias del la Biblioteca y Centro de Estudios Locales», ubicado en el ArchivoMunicipal y de la mano de la técnico municipal, Maria José Monje. 

El patrimonio histórico artistico de la Cofradía esencialmente centrado en el Museo de los Faroles, éste es valorado por la teniente alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, que entiende este espacio como una valor a destacar en el campo del turismo interior y esencia del vitorianismo. 

Como homenaje a los profesionales de la medicina, destaca la colaboración del ICOMA (Ilustre Colegio de Médicos de Álava) acercándonos a sus 120 años de historia. 

La pandemia actual nos lleva a datos exactos de la historia de las epidemias en Álava, trabajo de Manuel Ferreiro

y Juan Lezaun. 

Como todos los años una revisión de las efemérides, y en este año, el tan querido centenario del Deportivo Alavés, del que Santiago de Pablo, recuerda y aporta datos e imágenes de la tradicional devoción del equipo hacia su patrona, a cuya capilla y balconada de San Miguel se acercan directivos y jugadores tanto para agradecer victorias como para invocar ayuda al comienzo de determinadas temporadas. 

También este año la Cofradía, y su documentalista, Camino Urdiain, recuerda el centenario de la declaración canónica del Patronato la Virgen Blanca para Álava, logrado en 192

El ámbito de la Cultura está representado por un recuerdo a José Mardones, cantante, tenor nacido en1868, del que su tataranieto Borja Junco Garcia Mardones, en entrevista dirigida por Jesús Prieto, nos acerca a curiosos datos familiares. Al tiempo se presenta la Asociación Cultural José Mardones, creada en 2021, que trata de impulsar de forma global el mundo musical de Vitoria y Álava.

Las fiestas ocupan una parte esencial de la revista con dos articulos, uno de ellos, una entrañable revisiónde la historia de la Cuadrilla de «Los Desiguales» y una visión gráfica en formato comic, de «las aleluyas de Celedón», obra de Jesús Prieto

En la presente edición un hermanamiento con la Cofradía de los Amigos de San Prudencio, que ofrece una breve revisión de la historia del Santo y actos y proyectos de futuros de esta hermandad. Por último La Cofradía se reserva un espacio para dar a conocer a sus cofrades como portadores de elementos procesionales de la Procesión en la noche del 4 de agosto de cada año. Este año son las voces de los portadores de la carroza del Quinto Misterio Glorioso, quienes nos hablan de sentimientos, devoción y orgullode su participación en la Cofradía. 

Concluye la revista con un recuerdo entrañable a quien fuera su abad, Joaquín Jiménez, con textos de suhijo Iñaki. Cierra la revista la revisión de las actividades de la Cofradía durante el último año y el programa de fiestas.. 

PRESENTACIÓN DEL AUDIOVISUAL – «LUCES PARA LA CIUDAD» 

Como ya se anunciaba el mes pasado la 

exposición «Luces para la Ciudad», ha sido todo un éxito de visitas, pero teniendo en cuenta el carácter temporal 

que tienen este tipo de muestras la Cofradía ha creado un audiovisual que además de hermosas imágenes de la propia exposición, muestra la historia de un arte y patrimonio muy vitoriano creado y mantenido en estos 126 años gracias al esfuerzo personal y económicode todos los vitorianos/as. La obra ha 

sido ejecutada por la empresa «M. Producciones» de Madrid. Se concibe como «exposición permanente»

El audiovisual tiene una duración de 9 minutos. Se han utilizando las más modernas técnicas de grabación. Se ha respetado al máximo la calidad del material original, documentos e imágenes y se ha dado un tratamientográfico dinámico y estéticamente atractivo. Todo ello para mostrar una historia centenaria. A través del montaje y música de todo tipo se consigue trasladar emociones, se da vida a algo no dinámico. 

Ya concluida la exposición va a ser este audiovisual el elemento esencial que permita dar visibilidad a este arte de forma abierta e integradora. Sin barreras, la información de este legado del patrimonio material e inmaterial se expandirá en las redes, y comunicará que en Vitoria-Gasteiz existe un Museo de los Faroles digno de ser visitadoy, esencialmente, ser conservado y transmitido a futuras generaciones.