El lehendakari inaugura el II Congreso de la Red Internacional de Ciudades Michelin que reúne a más de 26 ciudades de cuatro continentes defendiendo el modelo vasco que aúna la tradición e innovación industrial con el respeto al Medio Ambiente

Vitoria-Gasteiz
  • En el encuentro, que se prolongará hasta el viernes 29 de marzo, estarán presentes 17 Alcaldes y más de 150 congresistas de 17 países diferentes
  • La Apertura ha contado también con la presencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el alcalde de Clermont-Ferrand y Presidente de la Red, Oliver Bianchi, y el diputado general de Álava, Ramiro González
  • Saskia Sassen, la socióloga holandesa ganadora del Premio Príncipe de Asturias Ciencias Sociales, y Guillermo Peñalosa han abierto las conferencias con una firme defensa de un modelo de ciudad más amable con los más débiles y más sostenible
Declaración de Urkullo
Declaraciones de Gorka Urtaran

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran,  el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Clermont-Ferrand, Olivier Bianchi, y han inaugurado hoy la 2ª Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin, un organismo que reúne a diferentes urbes de todo el mundo donde la multinacional francesa tiene una factoría. 26 ciudades de 17 países y 4 continentes, además de 17 alcaldes compartirán hasta el próximo viernes 29 de marzo en la capital de Euskadi su visión y apuesta por ciudades más sostenibles. Este es precisamente el lema central del congreso, como construir municipios más respetuosos con su entorno natural, más inclusivos, saludables y con más calidad de vida impulsando una nueva economía alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por la ONU en 2015.

El Lehendakari ha querido resaltar en su discurso el modelo vasco de construir, combinando tradición e innovación industrial con el cuidado del medio ambiente, “generando un nuevo ecosistema económico atractivo y sostenible”. Urkullu, que ha dado la bienvenida a todos los participantes, ha destacado el papel de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital y la apuesta del Gobierno Vasco por el desarrollo a escala humana. En este sentido, ha subrayado la iniciativa Euskadi Basque Country 2030 para impulsar los ODS en conjunto con toda la sociedad vasca.

En el acto de inauguración del Congreso, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dado la bienvenida a todas las personas que han acudido a la ciudad, procedentes de distintos países, para participar en el mismo. Además, ha expuesto las señas de identidad de la capital de Euskadi: una ubicación estratégica en el eje Lisboa-Madrid-París; una economía basada en la industria, sector del que procede el 30% de nuestro PIB; el carácter sostenible de la Green Capital; el alto nivel de calidad de vida y servicios públicos; y el ser una ciudad generadora de orgullo y tractora de grandes eventos.

Gorka Urtaran se ha referido al carácter de superciudad de Vitoria-Gasteiz, un término acuñado en Europa para referirse a urbes de tamaño medio, bien planificadas y cohesionadas, que presentan un alto nivel de calidad de vida. “El papel de las ciudades es clave en el siglo XXI y en este Congreso vamos a analizar de forma conjunta cuáles son los retos a los que tenemos que hacer frente para contribuir al desarrollo del planeta”, ha manifestado.

El Diputado General de Álava, Ramiro González, ha presentado el territorio, el más industrial de España, como un lugar de encuentro en el que el reto de futuro es, “ser capaces de seguir creciendo y mantener la cohesión social y territorial”. En este sentido, ha abogado por una mayor y mejor conexión entre la capital y el territorio.

Por su parte, Olivier Bianchi, Alcalde de Clermont-Ferrand y Presidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin ha realizado un repaso de todo el trabajo realizado desde su creación y desde la primera conferencia celebrada hace casi 2 años en su ciudad. También ha resaltado lo importante que es para las ciudades de la red compartir y aprender de ejemplos como el de Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea en 2012, y el de las otras Green Capitals que compartirán su experiencia mañana 28 de marzo, Oslo (2019), Nijmegen (2018) y Lisboa (2020).

Tras los discursos protocolarios, la sesión de apertura ha corrido a cargo de dos de los mayores expertos internacionales en la construcción de ciudades sostenibles: Saskia Sassen y Guillermo Peñalosa. Sassen, profesora de sociología de la Universidad de Columbia en Nueva York y autora del best seller mundial “La Ciudad Global”, ha expuesto el importantísimo papel que a su juicio tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático, ya que la gran mayoría de la población mundial vive en ellas. También ha insistido en la necesidad de afrontar retos peligrosos como la concentración de grandes parques de viviendas en manos de unos pocos, lo que está provocando la expulsión de los más débiles de las grandes ciudades.

Por su parte, Guillermo Peñalosa, Director de la organización canadiense Ciudades 8 80 y Embajador de la Red Mundial de Parques Urbanos, abogó por ciudades más ambles y accesibles, “tenemos que dejar de construir las ciudades como si todo el mundo tuviera 30 años y fuera atleta”.

El triple alcance de la sostenibilidad

Por la tarde la conferencia continúa con tres sesiones para ver nuevas tendencias y buenas prácticas en los tres aspectos básicos de cualquier ciudad sostenible: el medio ambiente, el social y el económico.

La Directora de Sustainable Brands Madrid, Sandra Pina, será la encargada de aportar su visión sobre el medio ambiente y las ciudades en un eje que contará con tres bloques de vídeos con ejemplos sobre movilidad y planificación urbana sostenible y también sobre calidad del aire. Entre otras ciudades, aportan sus ejemplos Vitoria-Gasteiz (Plan de Movilidad Sostenible), Karlsruhe, Valladolid, Clermont-Ferrand, Rayong (Thailandia), Salford o Shanghai.

El diplomático Fernando López de Rego será el encargado de conducir el eje social con presentaciones de municipios de la red como Guarulhos (Brasil), Querétaro (México), Anderson (USA) o la red de centros cívicos de Vitoria-Gasteiz

Por último, el Director de la Fundación Ecodes, Victor Viñuales, cerrará la sesión de la tarde con sus aportaciones sobre el eje económico y como las ciudades pueden construir una economía más verde. En este eje mostrarán sus experiencias entre otras, Braga (Portugal), Pirot (Serbia), Shanghai, County of Kings (Canadá) y el Pacto Verde, que impulsa el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entre las empresas de la ciudad.

La jornada terminará con un encuentro abierto a toda la ciudadanía en la Sala Green Capital del Palacio Europa donde los tres ponentes de la tarde, Sandra Pina, Fernando López de Rego y Victor Viñuales, debatirán con los asistentes sobre el papel de la ciudadanía en la construcción de una ciudad más sostenible. La asistencia es libre para todo aquel que quiera apuntarse.

Mientras, los congresistas asistirán a un cocktail de bienvenida en el Palacio de Villasuso que comenzará a las 20.30 y aprovecharán para hacer previamente diferentes recorridos turísticos por la ciudad.

Síguenos en Twitter: http:// https://twitter.com/TribunaLibreES