El Juego de Vitoria-Gasteiz, reeditado ante el éxito de ventas

Vitoria-Gasteiz
  • La gerente de Gasteiz On, Patricia García, participa hoy en el I Congreso Gallego de Centros Comerciales Abiertos y Zonas Comerciales Urbanas para explicar esta experiencia

El Juego de Vitoria-Gasteiz presentado en las pasadas navidades para disfrutar en familia comprando comercios y negocios emblemáticos de la ciudad tendrá una nueva edición tras el éxito de ventas dela primera. Con una tirada inicial de 3.500 ejemplares, el juego se agotó en apenas diez días, superando todas las expectativas de sus promotores. Ahora saldrán a la venta 1.500 más. Esta reedición coincide en el tiempo con la charla que la gerente de Gasteiz On, Patricia García, da hoy en el I Congreso Gallego de Centros Comerciales Abiertos y Zonas Comerciales Urbanas. García compartirá, vía telemática, la experiencia la asociación en la puesta en marcha de ‘Campañas de éxito en la dinamización de los últimos años’. Los organizadores han mostrado su interés en iniciativas como ‘El Juego de Vitoria-Gasteiz’ y el ‘Mercado de la Almendra’. 

Ideado por el empresario Enric Cervera, el juego está diseñado por los vitorianos Josu Jauregui y Miguel Suso y patrocinado por la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital. La coordinación ha corrido a cargo de Gasteiz On. El comercio local ha visto en esta iniciativa una buena oportunidad para dar visibilidad a sus establecimientos y estar presentes en el ocio familiar de los hogares. Puede adquirirse en librerías, papelerías, jugueterías y tiendas de regalos.

Se trata de un divertido juego para disfrutar en familiar recorriendo las calles, las tiendas y los negocios más singulares de la ciudad, que ha triunfado en tiempo de pandemia. La mecánica de funcionamiento es similar a los clásicos juegos familiares de mesa con la capital alavesa como protagonista. Los jugadores se divierten compitiendo por adquirir una empresa que ven cada día, o comprando un establecimiento que tiene cerca de casa o al que acuden a menudo. Esta familiaridad es lo que confiere a este juego un valor añadido, porque los jugadores se sienten identificados y hacen que sea más entrañable y divertido. Pueden jugar entre dos y seis personas. El ganador es quien antes consiga siete protagonistas en propiedad o, lo que es lo mismo, siete de los negocios o empresas. Para lograrlo deben sortear casillas sorpresa que pueden favorecer o penalizar el juego, conseguir dinero, elegir la ruta más eficiente… Además de para pasar un rato muy entretenido, el juego ayuda además a potenciar la capacidad espacial y el sentido de la orientación de los jugadores. 

El juego cuenta con un tablero, tarjetas destino, tarjetas sorpresa, billetes, seis fichas y un par de dados. En él aparecen 57 negocios emblemáticos de la ciudad, muchos de ellos centenarios y otros más recientes pero singulares, como Confituras Goya, Confecciones Pinedo, el Círculo Vitoriano, Artepan, Victofer, Bacomat o la farmacia Zulueta, entre otras, instituciones como la Diputación Foral de Álava, entidades de gran arraigo como Fundación Vital o Kutxabank empresas tractoras como el Grupo BTI, Mercedes Benz, KAS, LEA o Michelin, etc.