El Iradier Arena acoge este domingo la final Final del Campeonato de Euskal Herria de aizkora de primera categoría

Vitoria-Gasteiz

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha presentado junto a la diputada foral de Cultura y Deporte,  Ana del Val, y representantes de las federaciones de Herri Kirolak de Araba y Euskal Herria la final del Campeonato de Euskal Herria de aizkora de primera categoría. El acto, al que también han asistido cuatro de los finalistas, ha servido para invitar a la ciudadanía a un espectáculo que será «toda una fiesta del deporte autóctono».

Mikel Larrañaga, Jon Rekondo, Iker Vicente, Iñaki Azurmendi, Eneko Otaño y Julen Alberdi son los finalistas tras la eliminatoria que ya acogió Vitoria-Gasteiz en la plaza de Los Fueros. Cada aizkolari cortará 12 troncos de haya de diferentes diámetros. Pocas veces se puede disfrutar de una prueba de esta exigencia, ya que en la eliminatoria fueron seis los cortes a realizar.

La competición que estará amenizada por la actuación de Indarra Dantza Taldea, que presentará un espectáculo de creación propia inspirado en la tradición del corte con hacha. Todo ello arrancará a las 12:00 de este domingo, 27 de octubre, en el Iradier Arena. Los organizadores han destacado las ventajas que aporta este recinto para la organización de una prueba de estas características y han recordado que la entrada será gratuita, previa recogida de invitación en las propias taquillas del multiusos.