El II Congreso Internacional de Ciudades Michelin se abrirá a toda la ciudadanía con un programa paralelo que incluye diálogos, exposiciones y una muestra de cine medioambiental del realizador francés Yann Arthus-Bertrand

Vitoria-Gasteiz
  • La conferencia magistral de la jornada inaugural impartida por Saskia Sassen y Guillermo Gil Peñalosa estará abierta a toda la ciudadanía hasta completar aforo
  • El día 27 de marzo el Palacio Europa acogerá también un encuentro diálogo para debatir el papel de la ciudadanía en la construcción de las ciudades sostenibles

El II Congreso Internacional de la Red de Ciudades Michelín, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz entre los días 27 y 29 de marzo, contará con un amplio programa ciudadano con el objetivo de hacer partícipe del encuentro a toda la ciudadanía. Dos exposiciones, dos conferencias y una muestra de cine medioambiental son los principales ingredientes de esta iniciativa que los organizadores han bautizado como “Encuentros con la Ciudadanía”.

La jornada inaugural comenzará, tras las intervenciones de las autoridades, con una conferencia magistral impartida por Saskia Sassen y Guillermo Gil Peñalosa que estará abierta a todas las personas interesadas hasta completar el aforo del espacio más grande del Palacio Europa, el auditorio María de Maeztu. Sassen es una socióloga y escritora holandesa afincada en Estados Unidos, donde es profesora en la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York. Conocida mundialmente por su ensayo “La ciudad global” es la creadora de este concepto y una especialista en estudiar los efectos de la globalización en las ciudades teniendo en cuenta aspectos como el género, las desigualdades o la digitalización. Por su parte, Gil Peñalosa es fundador y presidente de la organización sin ánimo de lucro Ciudades 8 80. Colombiano de nacimiento, lleva varios años afincado en Toronto (Canadá) y es un apasionado de las ciudades para todos. Ha asesorado a más de 300 urbes de todos los continentes y es un especialista en parques urbanos.

Ese mismo día a las 19.00 se celebrará un encuentro exclusivo con la ciudadanía para debatir su papel e importancia en la construcción de las ciudades sostenibles. En esta conferencia intervendrán 3 de los expertos que estarán previamente con las ciudades participantes en el congreso: Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Madrid; Victor Viñuales, director de la Fundación Ecodes y miembro asesor del consejo de empresas como Inditex y Triodos Bank; y Fernando López de Rego, diplomático y escritor que será el moderador del eje social del congreso. Todos los asistentes podrán establecer un diálogo con los expertos y reflexionar sobre como la ciudadanía puede contribuir a que las ciudades del futuro sean más sostenibles.

El Palacio Europa acogerá también dos exposiciones diferentes. La primera se trata de una exhibición de carteles del Festival de Cortos de Clermont Ferrand, una de las citas anuales más importantes del sector en Francia, que estarán expuestos durante los 3 días que dura la cita de la Red de Ciudades Michelin. La segunda es una muestra de un proyecto que están realizando conjuntamente entre la Escuela Superior de Arquitectura de Clermont Ferrand y la UPV/EHU para estudiar como Vitoria-Gasteiz ha trabajado en la solución de los problemas de su límite urbano.

La visión medioambiental del cine francés 

El programa ciudadano del congreso llegará también a distintos centros cívicos de la ciudad con un ciclo de películas de Yann Arthus-Bertrand, un creador francés que ha reflexionado sobre medio ambiente y sostenibilidad en títulos tan conocidos como “Home”, “Terra”, Méditerrranée notre mer à tous” o “Planet Ocean”. Las sesiones se celebrarán en los centros cívicos de Aldabe, Iparralde, El Pilar, Salburua y Zabalgana el 27, 28 y 29 de marzo y estarán abiertas a toda la ciudadanía.

Todo el programa ciudadano podrá consultarse a través de la web municipal y desde la organización del II Congreso Internacional de la Red de Ciudades Michelin se quiere animar a toda la ciudadanía a participar en los diferentes eventos.

+INFO: II Congreso de la Red Internacional del Ciudades Michelin