El Hospital Quirónsalud Vitoria inaugura la nueva Unidad de la Mujer

Vitoria-Gasteiz

¿Cuál es el motivo por el que se ha decidido poner en marcha la Unidad de la Mujer?

Los cambios con la primera menstruación, el proceso de un embarazo, el apoyo ante una enfermedad, las alteraciones en la menopausia… A lo largo de su vida, la mujer pasa por diferentes etapas en las que su salud, por el propio hecho de ser mujer, merece una atención especial.

Consideramos que las unidades globales son importantes para que las pacientes tengan un especialista de referencia y sepan a dónde acudir.

Nuestra idea es convertirnos en ese punto de referencia que permita a la paciente resolver todas sus dudas y sentirse cómoda. Queremos humanizar la medicina, basarnos en una medicina muy cercana, volver a la medicina de hace unos años pero con las técnicas actuales.

¿Qué especialistas componen esta Unidad?

Se trata de un equipo multidisciplinar formado por facultativos de muchas especialidades. Al frente de la Unidad me encuentro yo, especialista en ginecología y obstetricia, y el resto del equipo lo componen los cardiólogos del hospital, la endocrina, la especialista en suelo pélvico, la radióloga, la psicóloga y las compañeras de la Unidad de Reproducción Asistida.

Llama la atención la presencia de los cardiólogos en esta Unidad. ¿A qué se debe?

La llegada de la menopausia puede afectar a la salud cardiovascular. Hay que tener en cuenta que la primera causa de mortalidad en la mujer a esa edad son las patologías cardiovasculares.

Por eso, es importante vigilar el corazón femenino al llegar a esta etapa, en especial cuando el inicio de la menopausia llega antes de los 45 años, lo que los especialistas llaman menopausia prematura.

¿A quién va dirigida la Unidad de la Mujer?

A la mujer en general en cualquier etapa de su vida. Desde la adolescencia hasta la menopausia, pasando por procesos de embarazo, reproducción asistida, diferentes enfermedades…

¿Qué es lo que buscan las mujeres en este tipo de Unidad?

La mujer ha evolucionado mucho en los últimos años y lo que busca es tener una vida plena lo más satisfactoria posible. Por eso busca en nosotros un aliado para mejorar su calidad de vida.

No tiene nada que ver la mujer de hace veinte años con la mujer actual. La mujer de ahora nos exige más, es más activa, independiente, no puede parar. Hay que darle soluciones a muchos de los problemas que años atrás se daba por hecho que no tenían solución.