El Gobierno Vasco pide que toda Euskadi avance a la fase 3 de acuerdo al plan “BIZI BERRI” liderado por el Lehendakari

Euskadi

A la espera de conocer las condiciones definitivas de la Fase 3 del Estado, el Gobierno Vasco propone avanzar con singularidades derivadas de un conocimiento más cercano a la realidad de Euskadi

El Gobierno Vasco envió ayer al Ministerio de Sanidad su propuesta para que Euskadi en su conjunto avance a la “fase tres” de desescalada de acuerdo con el plan “BIZI BERRI” que lidera el propio Lehendakari Iñigo Urkullu. El Gobierno Vasco considera que “Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico” y por ello ha solicitado pasar de fase con singularidades derivadas de un conocimiento más cercano a la realidad de Euskadi.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en esta ocasión se ha celebrado en la Ekoetxea Meatzaldea de Gallarta, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, las Consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras han explicado el contenido de la propuesta.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y ASISTENCIAL

Por un lado, la Consejera Nekane Murga, ha afirmado que, no hay cambios en relación a la capacidad asistencial respecto a lo ya explicado en anteriores ocasiones: “Euskadi ha demostrado en el momento más difícil de la pandemia que es capaz de asumir una tensión hospitalaria gracias al trabajo en red”.

En lo relativo a la evolución epidemiológica, la Consejera ha afirmado que la cifra baja de nuevos casos permite una gestión sosegada de estos y de sus contactos gracias al Plan de Vigilancia y Control para la pandemia. Además, ha detallado otros parámetros para entender la buena evolución de la pandemia:

  • A fecha 30 de mayo, Euskadi ha realizado 93.207 test PCR por millón de habitantes, a la cabeza del Estado y por encima de la media europea.
  • En lo que respecta al número reproductivo básico (Rt), Euskadi y sus tres territorios históricos se sitúan por debajo del uno.
  • Se aprecia un decrecimiento constante en lo que a nuevos caoss detectados se refiere: desde principios de mayo hasta final de mes han descendido en más de un 80%.

MEDIDAS PARA PASAR A LA FASE 3

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno Vasco está trabajando de manera bilateral la evolución de la Fase 2 a la Fase 3. Aunque aún no se conocen las condiciones definitivas que va a establecer el Estado para el conjunto de territorios, el Gobierno Vasco, según la planificación detallada elaborada por cada Departamento, ha trasladado al Ejecutivo español una propuesta con singularidades derivadas de un conocimiento más cercano a la realidad de Euskadi.

Aspectos propuestos por el Gobierno Vasco para incorporar en la Fase 3 de la desescalada y a la espera de confirmación

1.Movilidad y Franjas horarias

  1. Movilidad ilimitada entre los territorios históricos de la CAE.
  2. Movilidad entre territorios-provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, siempre que se encuentren en la misma fase.
  3. Mantener la franja prioritaria para personas mayores y vulnerables para el desarrollo de la actividad física
  4. Movilidad en la Euroregión (Euskadi-Aquitania-Navarra)
  1. Transporte

Frecuencias y aforos del 100% en todas las modalidades de transporte público con uso obligatorio de mascarilla y control de temperatura aleatorio en estaciones cerradas.

  1. Hostelería, Turismo, Sociedades y comercio
  2. Ampliación del aforo en comercio y centros comerciales al 60%, incluidas las zonas comunes y espacios recreativos.
  3. Bares, restaurantes y sociedades gastronómicas: sin límite de aforo, con distancia de 2 metros entre mesas en interior y en terrazas.
  4. Se permite servicio en barra con separación mínima de 2 metros entre clientes o grupo de clientes.
  5. Hoteles y alojamientos turísticos: aforo del 50% en zonas comunes
  6. Turismo de naturaleza y senderismo para grupos de hasta 30 personas.
  1. Actividades culturales, deporte y ocio
  2. Bibliotecas: préstamo y lectura con 50 % de aforo.
  3. Cines, teatros, salas de conferencias y auditorios con butaca preasignada y aforos al 50 %
  4. Conferencias y jornadas en lugares cerrados con aforo al 50 %, hasta un máximo de 80 personas.
  5. Actos y espectáculos al aire libre: aforo del 50 % con un máximo de hasta 1.000 personas, sentadas y con distancia de 2 metros.
  6. Inicio de los entrenamientos en remo y pelota de alto nivel.
  1. Udalekuak

Actividades de tiempo libre de día dedicados a la población infantil/juvenil:  50 % de aforo y 80 personas máximo en espacios interiores y 50 % de aforo y 200 personas máximo en espacios abiertos (incluido monitorado).

Las actividades se desarrollarán en grupo con un máximo de 12 personas, incluido monitor/a).

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 2.903 pruebas (1.802 PCR y 1.101 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR fueron 4, todos ellos en Álava.
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 62.Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.543 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron dos nuevos fallecimientos. Además, 27 personas permanecen en la UCI, dos menos que el día previo.