El Gobierno Urtaran desbloquea el plan para edificar viviendas y el centro de mayores en Judimendi en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de modificación urbanística con el que arranca la tramitación del plan de José Mardones

El Gabinete Urtaran ha logrado desbloquear por fin, tras más de 20 años, la operación urbanística para levantar viviendas adosadas en la calle Los Aramburu, del PERI José Mardones. Ya la pasada legislatura, tras muchas negociaciones y trabajo técnico para que encajaran todas las piezas, se logró un acuerdo con promotores, propietarios y Ayuntamiento para poder poner en uso un solar que permanece vacío desde hace décadas, y se había convertido en una zona oscura y degradada.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el inicio de la tramitación de la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana relativa al desarrollo del ámbito de José Mardones. “Hoy arranca, después de mucho tiempo y gracias al trabajo y a la capacidad de negociación, la tramitación de un proyecto que era una deuda pendiente en el barrio de Judimendi. La calle Los Aramburu dejará de ser un espacio degradado y vacío para pasar a albergar nuevas viviendas, nuevas familias y nuevas oportunidades. Además, ganamos un espacio para el Ayuntamiento en el que se podrá desarrollar el centro de mayores, que era uno de nuestro compromisos con las y los vecinos del barrio”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

Esta modificación, que deberá ser tramitada y aprobada por el Pleno, posibilitará entre otras cuestiones, una nueva ordenación de las viviendas unifamiliares previstas en este ámbito. En vez de 14 serán menos: ocho. Tendrán dos pisos y garajes. Además, se levantará un bloque de hasta cuatro plantas de pisos y ático. Junto al centro cívico de Judimendi también se contempla la construcción de otro edificio que tendrá locales municipales en el que se construirá el demandado centro sociocultural para personas mayores.

El Plan Especial ordena 22.154 m2 para integrar urbanísticamente espacios entre los ensanches de comienzos del siglo XX y los polígonos residenciales de mediados de siglo, enclavados entre viviendas adosadas de los años 20, colectivas de los 40 y 50, un centro cívico de los 90, el parque de Judimendi y los terrenos abandonados del antiguo ferrocarril vasco navarro.