El Gobierno municipal suma un nuevo acuerdo fiscal que mira a las familias y garantiza el mantenimiento de proyectos de ciudad puestos en marcha

Euskadi Vitoria-Gasteiz

El Gabinete Urtaran se muestra satisfecho con el pacto porque garantiza el mantenimiento de la capacidad inversora del Ayuntamiento  y no va a suponer un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía

Declaraciones de Itziar González
Declaraciones de Peio López de Munain

El Gabinete Urtaran suma un nuevo acuerdo fiscal que “mira a las familias y garantiza el mantenimiento de proyectos de ciudad puestos en marcha”, ha explicado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo que, junto al teniente de alcalde Peio López de Munain, han compartido su “satisfacción por este nuevo pacto, este nuevo acuerdo. Siempre hemos dicho que cuando un grupo de la oposición demuestra voluntad realde facilitar acuerdos beneficiosos para la ciudad, siempre los alcanzamos”, ha destacado Itziar Gonzalo.

Según han explicado los representantes del Gobierno PNV-PSE/EE, este acuerdo alcanzado con el Grupo municipal del PP, “garantiza el mantenimiento de la capacidad inversora del Ayuntamiento, que es uno de los requisitos que defendemos en nuestro modelo de gestión. Una de las premisas que habíamos trasladado para que el acuerdo fuera posible era que no se resintiera el músculo económico del Ayuntamiento, especialmente en un año donde se van a completar muchas de las obras iniciadas. Este acuerdo no va a suponer un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía. De hecho, la recaudación global será un poco menor que la del año pasado”, ha subrayado Itziar Gonzalo.

Por su parte, el teniente de alcalde, Peio López de Munain, ha destacado que “una vez más ha quedado demostrado que entre diálogo y confrontación este Gobierno lo tiene muy claro: escoge diálogo. Prefiere siempre el diálogo. La consecución de acuerdos es un objetivo permanente porque son buenos para la ciudadanía y para la institución. Por eso siempre dejamos una puerta abierta al pacto”.

El pacto alcanzado entre el Gobierno municipal y el PP consiste en que se acepta la propuesta fiscal del Gobierno municipal (congelación de impuestos y actualización al IPC de tasas y precios públicos)  y se incorporan tres propuestas del PP: bajada de un 2% del impuesto de vehículos y congelación de la tasa de basuras y de la tasa de apertura de establecimiento.

”Además de mirar a las familias a la hora de pagar, este acuerdo mira a las familias a la hora de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, algo que poníamos en peligro con propuestas que pudieran suponer un severo recorte de los ingresos municipales. Este acuerdo es una muy buena noticia para la ciudad, es un hito positivo que demuestra que cuando existe voluntad real de acuerdo, el pacto se consigue”, destaca la concejala de Hacienda.

Peio López de Munain ha definido el pacto de hoy “como una demostración más del ejercicio del acuerdo que hemos venido practicando a lo largo de esta legislatura. Ahora, pactando y asegurando una política fiscal lo más justa posible con la que garantizamos los ingresos del Ayuntamiento y el funcionamiento de unos servicios de calidad para la ciudadanía”.