El Gobierno lanza la campaña #PorSerMujeres

España

El objetivo principal de esta acción de comunicación, impulsada por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres, es hacer un llamamiento que recoja todas las discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres a lo largo de su vida, simplemente, por el hecho de ser mujeres.

Además, se destaca también que son las mujeres las que están sufriendo doblemente las consecuencias de la pandemia con una sobrecarga del trabajo sanitario, de servicios esenciales y de cuidados, mayor precariedad y pobreza laboral y aumento del riesgo de sufrir violencia machista.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las mujeres son quienes mayoritariamente solicitan excedencias para el cuidado de hijas e hijos (90,93%) y para el cuidado de familiares (81,26%). En el ámbito laboral, solo un 6,9% de los hombres ocupados en el último trimestre de 2020 trabajan con jornada a tiempo parcial. Este porcentaje se eleva al 23,5% en el caso de las mujeres. Durante los últimos tres trimestres de 2020, se registraban 219.200 mujeres inactivas -que no buscaban activamente empleo- y 40.000 mujeres en paro -que sí buscaban activamente empleo- habían perdido su último trabajo para dedicarse a cuidados u otras obligaciones familiares o personales. Las cifras correspondientes a hombres fueron de 30.400 y 12.400, respectivamente.