El Gobierno de La Rioja promueve el concurso ‘Infografía de Mujeres referentes’ entre el profesorado riojano con motivo del 8M

España

La Dirección General de Innovación Educativa, a través del CRIE y en colaboración con la Dirección General de Igualdad, organizan este certamen para visibilizar el saber de las mujeres, sus logros, su historia y la reivindicación por sus derechos

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021, la Dirección General de Innovación Educativa, a través del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE) y con la colaboración de la Dirección General de Igualdad, ha convocado el concurso ‘Infografía de Mujeres referentes’ dirigido a docentes que tienen el compromiso de promover la igualdad. Este concurso se convoca en la categoría de infografía, elaborada con herramientas tecnológicas o Apps, con el objetivo de visibilizar el saber de las mujeres, sus logros, su historia y la reivindicación por sus derechos.
Este nuevo concurso va destinado a docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y, tal y como recogen las bases, cada original que se presente deberá contener, al menos, el nombre de la protagonista, una imagen y un texto. Las temáticas propuestas son: mujeres en el arte, mujeres en la ciencia, mujeres en el deporte, mujeres en la educación, mujeres en la historia, mujeres en la literatura, mujeres en la música, mujeres en la política, mujeres con diversidad funcional, mujeres LGTBI, mujeres y raza, mujeres e interseccionalidad, mujeres y derechos humanos, mujeres profesionales y mujeres riojanas.
Entre todas las propuestas recibidas se seleccionarán veinte infografías de acuerdo con los criterios de utilidad para la sensibilización educativa a favor de la igualdad, calidad infográfica y originalidad. Los premios previstos se reparten entre Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial (7); Educación Secundaria, Bachillerato y FP (7); CEPA, EOI y conservatorios (5) y ESDIR (1); y consistirán en un diploma y un lote de productos ‘Viña Grajera’.
Todos los contenidos y recursos del concurso, así como las bases ya se encuentran disponibles en la web del Gobierno de La Rioja

Con ocasión del Día internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, la Dirección General de Innovación Educativa a través del Centro Riojano de Innovación Educativa en colaboración con la Dirección General de Igualdad presenta la campaña 8M Educamos con la finalidad de promover la Igualdad.

Campaña 8M-Cartel

A tal fin se ha diseñado un programa de iniciativas y actividades dirigidas a centros educativos de educación primaria, así como a familias y otros agentes sociales del ámbito educativo riojano.

  • Propuesta para docentes:
    • Convocatoria de un concurso de infografías para docentes.
    • Ideas y recursos para el aula.
  • Propuesta para Centros Educativos Primaria. Conocer la figura de María O Lejárraga a través del cuento «El Secreto de la Mujer Invisible» del proyecto Historias Mágicas de Mujeres Reales y propuesta didáctica.
    • Cartelería para centros educativos
  • Propuesta para las familias y otros agentes sociales. «Mujeres que hicieron (y hacen) historia». Propuesta de actividad basada en los cuentos del proyecto Historias mágicas de mujeres reales.

Se adjunta cartelería para dar visibilidad a la campaña en los centros y un repositorio de ideas y recursos para el aula que puedan desarrollarse en el ámbito educativo riojano, tanto por docentes como por familias y otros agentes sociales de ámbito educativo.

Os invitamos a promover, difundir y a sumaros a esta acción conjunta para desarrollar iniciativas que estén orientadas a visibilizar los logros de las mujeres para que sirvan como modelo y sigan abriendo camino a las niñas y las jóvenes.