El Gobierno de España condena el intento de golpe de Estado en la región de Amhara en Etiopía

España

El intento de golpe de Estado perpetrado el pasado domingo en esta región del norte de Etiopía ha resultado en el fallecimiento del jefe del Estado Mayor, Seare Mekonnen, el presidente de la región, Ambachew Mekonnen, sus respectivos asesores, los generales Gezai Abera y Ezez Wassie, y el fiscal general de la región de Amhara, Megharu Kebede.

El Gobierno español lamenta el fallecimiento de estos altos responsables políticos y jefes militares y traslada sus más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos, al Gobierno y al pueblo de Etiopía.

España reitera su más firme oposición a todo cambio de gobierno por medios violentos y conmina a las partes a reinstaurar la normalidad constitucional, evitando cualquier acción que atente contra la paz y la estabilidad del país. Al mismo tiempo, España confía en que los responsables de estos actos execrables serán llevados ante la Justicia lo antes posible.

Ante los presentes desafíos, el Gobierno de España reitera su solidaridad con el pueblo etíope y su disposición a apoyar al Gobierno de Etiopía en la senda de reformas y de democratización iniciada por el primer ministro, Abiy Ahmed.

España confía en que estos dramáticos acontecimientos sirvan para reforzar la unidad del Ejército y el apoyo de todas las fuerzas políticas, actores sociales y líderes regionales a los esfuerzos del Gobierno por lograr una estabilidad política en Etiopía que garantice la celebración de las elecciones de mayo de 2020 en un clima de paz y de estabilidad social.