El Gabinete Urtaran suspenderá a partir de mañana las tasas de veladores y basuras al sector hostelero

Vitoria-Gasteiz

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado la suspensión a partir de mañana sábado de las tasas de veladores y basuras para establecimientos de hostelería y restauración ante el cierre de este sector decidido en la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Esta suspensión de tasas durará lo que dure el cierre, tal y como se llevó a cabo durante el primer estado de alarma, y beneficiará aproximadamente a unos 1.300 negocios.

Urtaran justifica estas medidas ante la preocupación por el impacto que pueda tener sobre la hostelería y la restauración la suspensión de actividad establecida. Un sector que, remarca el alcalde, no es culpable de la situación generada. “El problema surge de nuestra forma de relacionarnos en torno a la hostelería, algo que hace que podamos entrar en situaciones de riesgo. En cualquier caso, toda Vitoria-Gasteiz tiene que tener muy presente la presión que están sufriendo nuestros profesionales de lo servicios de salud. Las medidas anunciadas ayer están encaminadas a proteger la salud, esa es la prioridad”, ha subrayado.

Junto a los incentivos fiscales, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activó hace un mes una serie de medidas adicionales de apoyo al sector de la hostelería y la restauración acordadas con sus representantes para compensar los efectos negativos de las restricciones establecidas:

  • Autorización de veladores cubiertos fácilmente desmontables.
  • Permiso a la instalación de veladores en plazas de aparcamiento de las calles Eguzkilore e interiores de supermanzanas frente a fachada.
  • Permiso a la instalación de veladores en pórticos/arcos siempre que dispongan de la autorización de la comunidad de propietarios.
  • Permiso a la instalación de calefactores de gas.

Igualmente, sigue en marcha el Plan de Reactivación Económica de Vitoria-Gasteiz, una batería de ayudas e iniciativas con un valor global de 2,7 millones de euros divididos en cinco ejes de los que una parte sustancial tiene como destinatario al sector hostelero.

“Este Ayuntamiento viene trabajando con el resto de Administraciones en medidas de apoyo a la hostelería y la restauración y también se valorará la posibilidad de reordenarlas o reforzar en su caso, las que ya existen. Seguiremos trabajando para ver cómo se puede minimizar el daño que está sufriendo el sector ante las consecuencias negativas de las medidas adoptadas, unas medidas que no nos gustan a nadie, pero que son absolutamente necesarias”, ha concluido el alcalde.