El Gabinete Urtaran acuerda con las entidades bancarias un aplazamiento de pago de deuda por valor de 5 millones de euros

Vitoria-Gasteiz

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy en sesión extraordinaria una propuesta de renovación de diferentes préstamos por un valor conjunto de 5.029.315 euros. Gracias al acuerdo alcanzado con las entidades bancarias, se aplazará un año el pago de esta cantidad, lo que permite al Ayuntamiento dar un nuevo paso para compensar la previsión de caída de ingresos municipales por valor de 60 millones de euros a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

“Hoy activamos otra de las herramientas para hacer frente al complicado escenario económico que se nos plantea para el resto de año. Nunca en la historia del Ayuntamiento se había dado una caída de ingresos como la que estamos afrontando, pero seguiremos adoptando todas las medidas posibles para garantizar el equilibrio en las cuentas municipales sin que se vean afectadas las prioridades de la ciudad”, ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

Hace dos semanas el concejal de Hacienda ya señalaba como uno de los ejes para el reequilibrio de la situación económica municipal el de la negociación con las entidades financieras para un posible retraso en los pagos por amortización de créditos. El acuerdo de aplazamiento del pago de 14 préstamos por valor de más de 5 millones de euros aprobado hoy se suma al plan de contención de gasto activado a mediados de mayo. Igualmente, se trabaja en la posibilidad de obtener ingresos atípicos mediante la aceleración de operaciones de venta de patrimonio municipal.