EL FOLK SALIÓ A LAS CALLES DEL CENTRO DE VITORIA-GASTEIZ ESTE SÁBADO

Vitoria-Gasteiz

VII Festival Solidario Aitzina Folk, a beneficio de la investigación de la ataxia telangiectasia

Comienzó con fuerza la VII edición del Festival Solidario Aitzina Folk, con más de 25 conciertos, talleres y actividades hasta Navidad en siete espacios distintos de Vitoria-Gasteiz, y también en las calles. El viernes 22 de noviembre arrancó el primero de los ocho interesantes talleres que ofrece este evento cultural, una clase especial de euskal dantza a cargo de Josu Garate, en la Academia Municipal de Folklore a las 19:00 horas. Los participantes aprenderán un estilo de danza libre y natural, jugando e improvisando con el fandango, el «suelto» o el arin-arin.

El sábado 23 de noviembre seguió con la ya tradicional kalejira, que sacará la música a las calles del centro de la capital alavesaSe colocará además una mesa informativa en la calle General Loma, junto al monumento “La mirada”, para dar a conocer la programación del festival y su fin solidario.Diversas bandas y escuelas de música tradicional de la zona animarán el centro peatonal y la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz de 11:30 a 14:30 horas, como los trikitilaris y panderojoles de la Escuela de Música de Agurain, Mendialdeko gaiteroak, “Txss, no hay prisa” alboka taldea, Eguzki Fole y Amiestu Sones a las gaitas gallegas y asturianas respectivamente. También intervendrán los txistularis del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Como invitados especiales a la kalejira, este año asistirán los gigantes de la comparsa Arai de la capital alavesa.

Patxi Villén, fundador y responsable del Aitzina Folk, ha señalado que con la kalejira “queremos invitar al público a sumergirse en un mes lleno de folk y solidaridad, en un festival que cumple siete años gracias al empuje y el apoyo de patrocinadores y colaboradores, gracias al tiempo que dedican los voluntarios y gracias a un público receptivo que cada vez confía más en la calidad y variedad de las propuestas que se escuchan en el Aitzina Folk.»

La programación continuará hasta finales de diciembre. La música y la danza folk estarán protagonizados por grandes artistas, con especial atención a las mujeres, como Aire Ahizpak, Alos Quartet, los vascos Kalakan, los gallegos Milladoiro, los irlandeses Garadice, CastellanAS, Oreka Tx, Aukeran Dantza Konpainia, Amaia Elizaran, los catalanes RIU, el gran trikitilari vizcaíno Xabi Aburruzaga y su banda, la banda gasteizarra The Sorry String Band… Como novedad, la proyección de un documental “Folk, una mirada a la música tradicional”, con charla-concierto del dúo formado por dos veteranos de la música de Castilla y León: Jaime Lafuente y Jesús Ronda. Y la sección “Txiki folk” del festival, dedicada a los más pequeños, con conciertos de Emilio Villalba y Sara Marina, y Trakamatraka, con el bilbaíno Jon Urrutia.

La recaudación de este festival es básica para la financiación de un proyecto de investigación que se realiza en la Clínica Universidad de Navarra, que cuesta 150.000 euros y que busca un tratamiento para la ataxia telangiectasia, una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que cuenta con dos chicos afectados en País Vasco, y alrededor de 30 niños y jóvenes en todo el Estado. Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar ese proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas.

El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a los afectados en España. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.

Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk pueden adquirirse ya a través de la web de Eventbrite directamente o accediendo a través de la web del festival www.aitzinafolk.org y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones (en la programación se detalla). Como en años anteriores, se ha puesto a la venta un abono para todos los conciertos, que puede adquirirse en Evenbrite por 70 euros. También como novedad este año, los menores de edad podrán acceder a los conciertos de pago por la mitad del precio de la entrada.

Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.