El festival NIFF acogió hoy el estreno mundial de “La vida”, el primer cortometraje rodado por el cineasta iraní Asghar Farhadi en España

España Festivales

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra concluye este sábado con sesiones dedicadas a Feminismo y LGTBI+

En“La vida”,el cineasta iraní Asghar Farhadi se vale de un viejo pescador para proponer una metáfora sobre la vida. Con una duración de cinco minutos, este cortometraje se rodó en Navarra entre el pasado 30 de mayo y 8 de junio en el entorno de los Estudios Melitón del Campus Empresarial de Lekaroz. Durante aquellos diez días, el cineasta iraní, que también es Presidente de Honor de esta primera edición del NIFF, impartió el taller “Filmando en Navarra con Asghar Farhadi” –primer workshop ofrecido por Farhadi en España y adelanto del NIFF–, en el que participaron 40 alumnos procedentes de una docena de países. Se rodaron 40 filmes y una selección de 16 de esas obras se pasan en la sección competitiva Melitón Woprkshop Contest, programada esta tarde por el Festival Internacional de Cine de Navarra. 
Y aunque en principio, en aquel taller solo iban a rodar cortometrajes los alumnos, finalmente, el director ganador de dos Premios Oscar por sus películas “Nader y Simín, una separación” (2011)​ y “El viajante” (2016) decidió filmar el que es su primer cortometraje realizado en nuestro país. Un trabajo inspirado en el entorno del Baztán navarro, en sus paisajes y sus gentes, que se presentará en primicia durante al gala de clausura del NIFF, mañana, a partir de las 21:00 en el Refectorio de la Catedral de Pamplona. 

El festival también acoge mañana sendas sesiones de proyecciones y mesas redondas sobre Feminismo y “LGTBI+”, así como el Navarra Film Challenge y la actuación de clown de Virginia Senosiain .

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 31 DE AGOSTO
La jornada de clausura del NIFF arrancó en el Salón de Actos del Palacio del Condestable, con la sesión “LGTBI+”. Entre 11:00 y 12:45 se proyectaron cinco títulos: “Xiao Xian” de Jiajie Yu Yan (España, 2019, 17´); “Conservas” de Mireia Pozo (España, 2017, 15´); “Gloria Fuertes: Poeta de guardia” de Mar Olmedilla (España, 2019, 8´); “Visibles” de Enrique Rey (España, 2018, 20´); y “Mikele” de Ekhiñe Etxeberria (España, 2017, 45’). Además, a partir de las 12:45 se llevó a cabo una mesa redonda con la intervención de Xabi Sánchez (coordinador de Kattalingorri), Javier Armentia (astrofísico y director del Planetario de Pamplona), Ekhiñe Etxeberria (directora de cine) y Mikele Grande (protagonista en “Mikele”).

​Por su parte, la Escuela Navarra de Teatro acogió, entre 11:30 y 12:30, la sesión competitiva Navarra Film Challenge, donde se pasaron los trabajos participantes en esta convocatoria. Y por la tarde, a las 17:00, la actriz Virginia Senosiain ofreció una actuación de clown previa a la sesión titulada “Feminismos”, que se programó, entre 17:15 y 19:00, los títulos: “Emarri” de Ander Iriarte (España, 2019, 12); “Y…¿Por qué no?” de Alberto Azcona (España, 2018, 12’); “Azadeh” de Mirrabas Khosravinezhad (Irán, 2019, 10´); “Cerdita” de Carlota Pereda (España, 2018, 17´); y “Arenas de Silencio” de Chelo Álvarez-Sthele (EEUU, 2016, 53´). Y a partir de las 17:30, se desarrolló una mesa redonda con Chelo Álvarez-Sthele (cineasta y periodista) y María Sanz de Galdeano (economista y profesora).

Finalmente, la primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra concluyó, a partir de las 21:00, en el Refectorio de la Catedral de Pamplona, con la Gala de clausura, que acogió la entrega de galardones.

NAVARRA FILM CHALLENGE

El Festival NIFF lanza una convocatoria denominada Navarra Film Challenge con la que invita a crear un cortometraje exprés de entre 2 y 5 minutos el plazo de 48 horas. Todos los participantes deberán adaptar sus propuestas a un tema común: LA VIDA. El otro requisito para optar al Melitón Navarra Film Challenge (dotado con 1.000 euros y trofeo) será la inclusión en el metraje de un objeto que se desvelará a las 23:59 del miércoles 28 de agosto. Los interesados en participar podrán utilizar cualquier medio disponible, desde un móvil a una cámara profesional; no hay limitaciones técnicas. Los proyectos finalistas se proyectarán el ultimo día del festival.

PREMIOS 

Los trabajos seleccionados en Sección Oficial optan al Melitón de Oro al Mejor Trabajo Audiovisual, dotado con 2.000 euros; Melitón de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación, ambos de 1.000 euros. Estos galardones se suman al Melitón al Mejor trabajo del Workshop Contest, dotado de 1.000 euros y trofeo (al que optarán los filmes finalistas rodados por los participantes en el taller “Filmando en Navarra con Asghar Farhadi”); y Melitón al mejor Trabajo del Navarra Film Challenge, de 1.000 euros. También se otorgará un Melitón de Honor al actor Txema Blasco.

NIFF

El Festival Internacional de Cine de Navarra –NIFF– celebra su primera edición entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto, en tres espacios de Pamplona (Palacio del Condestable, Escuela Navarra de Teatro, Catedral de Pamplona) con una programación de temática social basada en proyecciones, mesas redondas, masterclass y actuaciones musicales y teatrales.