El Festival de San Sebastián presenta el cine vasco en su 67 edición

Zinemaldia

Altuna y Esnal, Arregi, Garaño y Goenaga, Iñaki Arteta, Iban del Campo, Maider Fernandez Iriarte, Miguel Ángel Jiménez, Loïc Legrand, Mikel Urretabizkaia y Helena Taberna competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco
Diecisiete largometrajes, un mediometraje y tres cortos componen la producción vasca repartidos entre Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira, las galas del cine vasco y de EITB

El productor Jose María ‘Txepe’ Lara recibirá el Premio Zinemira

Imágenes en alta resolución


Veintiún películas -diecisiete largometrajes, un mediometraje y tres cortos- componen la producción vasca seleccionada en la 67 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira y las galas de cine vasco y EITB. De ellas, nueve películas, los largometrajes cuyo estreno mundial tienen lugar en el Festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene diez producciones que incluyen ficción y no ficción, óperas primas y películas de cineastas con una larga trayectoria.

La última película de Helena Taberna (Alsasua, Navarra), Varados, inaugurará la sección. Varias de las películas de Taberna han sido programadas en los últimos años en el Festival, como Yoyes (Made in Spain, 2000), La buena nueva (Made in Spain, 2009) o Acantilado (Zinemira, 2016). Varados muestra la vida cotidiana de los refugiados de larga duración en Grecia.

Glittering Misfits es el primer largometraje de Iban del Campo (Arrasate, Gipuzkoa, 1971), cuyos cortometrajes Dirty Martini y Espedizio Handia han sido seleccionados en Kimuak y proyectados en el Festival. En Glittering Misfits ahonda en el tema del burlesque esbozado en Dirty Martini, en una expedición a los night-clubs y cabarets del off-off Broadway de Nueva York.

También Hiru uhinak – Les trois vagues supone el debut en el largometraje cinematográfico para su director, Loïc Legrand, en el que tres cineastas se enfrentan al desafío de contar en imágenes una vieja leyenda.

Taberna, Del Campo y Legrand competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. Además, Zinemira será un escaparate para siete de las producciones vascas más destacadas del año.

El doble más quince, la nueva película de Mikel Rueda (Bilbao, 1980), participará en la sección fuera de concurso. Fue uno de los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina (2017) y se estrenó en el pasado Festival de Málaga. Rueda, que compitió con su primer largometraje (Izarren argia / Estrellas que alcanzar, 2010) en New Directors, cuenta en El doble más quince la relación entre una mujer de 45 años y un chico de 16, interpretados por Maribel Verdú y Germán Alcarazu.

También se mostrará Muga deitzen da pausoa de Maider Oleaga (Bilbao, 1976), proyecto desarrollado en la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que se estrenó en el Festival de Gijón.

Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) fue seleccionada en los festivales de Huelva y Nantes. Su director, Fernando Bernués (San Sebastián, 1961), compitió en New Directors con Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Ixabel, 2006), codirigida con Mireia Gabilondo, y presentó en Zinemira Mugaldekoak (2010).

Zinemira también acogerá la última película de Juanmi Gutiérrez (Errenteria, 1945), fallecido en febrero de este año, Paseko Txoriak (Aves de paso). Gutiérrez, a quien el Festival homenajeará en su 67 edición, presentó diez de sus películas en Zinemira.

70 Binlandens es el tercer largometraje de Koldo Serra (Bilbao, 1975), el realizador de The Backwoods (Bosque de sombras) y Gernika. The Movie. Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva protagonizan este thriller que se estrenó en el Festival de Sitges.

La pequeña Suiza es el segundo largometraje de Kepa Sojo (Llodio, Álava, 1968), tras El síndrome de Svensson (2006). En La pequeña Suiza se narran los avatares de un pueblo castellano ubicado en el corazón del País Vasco.

Por último, también se presentará en Zinemira la película de animación Elkano, lehen mundo bira (Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo), el segundo filme dirigido por Ángel Alonso (Pasaia, Gipuzkoa, 1967) tras El ladrón de sueños (2000), que fue nominada al Goya a la mejor película de animación.

‘Agur Etxebeste’ en la Gala del Cine Vasco

Hace 14 años, Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) y Telmo Esnal (Zarautz, Gipuzkoa, 1967) presentaron Aupa Etxebeste (2005) en la sección New Directors y obtuvieron el Premio de la Juventud. Desde entonces, han presentado sus películas en distintas secciones del Festival, incluida la Sección Oficial. Ahora proyectarán en la Gala del Cine Vasco Agur Etxebeste, el nuevo episodio de las aventuras de Patrizio Etxebeste y su mujer María Luisa, que también competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Miguel Ángel Jiménez (Madrid, 1979), que formó parte de la competición de New Directors con Chaika (2012), estrenará en la Gala EITB Una ventana al mar, que también aspira al reconocimiento a la mejor producción vasca del Festival. Emma Suárez interpreta a una mujer a la que diagnostican un cáncer y se marcha con sus amigas de viaje a Grecia.

Asimismo, entrarán en liza por el Premio Irizar al Cine Vasco, La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi (Oñati, Gipuzkoa, 1977), Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Josemari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976), seleccionada en la Sección Oficial; y Las letras de Jordi (Ikusmira Berriak 2017), la ópera prima de Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), que forma parte de la sección New Directors. También lo harán dos largometrajes que se estrenarán en Culinary Zinema: la película de Iñaki Arteta (Bilbao, 1959) Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio, sobre la personalidad del cocinero del asador Etxebarri, y Gazta, de Mikel Urretabizkaia, que recoge testimonios en torno al universo del queso Idiazabal.

Asimismo, otras producciones vascas podrán verse en el Festival aunque no formarán parte de la lista de aspirantes al Premio Irizar: Leyenda dorada de Ion de Sosa (Urnieta, Gipuzkoa, 1981) y Chema García Ibarra (Elche, Alicante, 1980) y Lursaguak de Izibene Oñederra (Azkoitia, Gipuzkoa, 1979), dos cortometrajes del programa Kimuak seleccionados en Zabaltegi-Tabakalera; el mediometraje Urpean lurra de Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988), también en Zabaltegi-Tabakalera, donde participó el año pasado con 592 metroz goiti; O que arde (Lo que arde), la película de Oliver Laxe (París, 1982) estrenada y premiada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, que se programará en Perlak; y el corto Zer jan hura izan de Igor Arabaolaza, perteneciente a la sección Culinary Zinema.

Dos proyectos en el Foro de Coproducción e Ikusmira Berriak

Además, dos proyectos de producción vasca estarán presentes en el Festival: Karmele, de Asier Altuna, forma parte de la selección del Foro de Coproducción Europa-América Latina, y en el marco del programa de residencias Ikusmira Berriak, Aitziber Olaskoaga (Getxo, Bizkaia, 1980) desarrolla Jo ta ke.

GALA DEL CINE VASCO

AGUR ETXEBESTE! (¡ADIÓS ETXEBESTE!)
ASIER ALTUNA, TELMO ESNAL (ESPAÑA)


Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Intérpretes: Ramon Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu, Iban Garate
Patrizio Etxebeste decide dejar la alcaldía por problemas de salud y poca gente conoce la verdadera razón: los recientes escándalos de corrupción destapados en localidades cercanas le hacen pensar que puede ser el siguiente en caer. Quién mejor para sustituirle y seguir manteniendo el control que Mª Luisa, su fiel mujer. Pero no todo va a resultar tan sencillo, tan a la vieja usanza. La mujer florero no asume su papel de florero y pasa a la acción. El hombre controlador no controla tanto como él creía o querría y tiene que adaptarse, evolucionar. Toda crisis, familiar, política, social, trae consigo tensiones y problemas. Pero también genera un cambio y grandes oportunidades. Secuela de Aupa Etxebeste! (2005).

GALA EITB

UNA VENTANA AL MAR / WINDOW TO THE SEA
MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Intérpretes: Emma Suarez, Akilas Karazisis, Gaizka Ugarte, Katerina Zafeiropoulou, Kostas Petrou, Antonis Kafetzopoulos


Ante una noticia que le cambia la vida, María, una bilbaína de cincuenta y cinco años, decide hacer un viaje a Grecia con sus amigas más cercanas en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Una decisión espontánea la conduce a la isla de Nisyros, un pequeño reducto de paz y calma en el que inmediatamente se siente como en casa. Mientras explora la hermosa isla y se sumerge en sus tesoros ocultos, conoce a Stefanos y, contra todo pronóstico, se enamora. Lo que parecía una breve escapada de la realidad pronto se convierte en una inesperada oportunidad de alcanzar la felicidad.

70 BINLADENS / 70 BIG ONES
KOLDO SERRA
Intérpretes: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva


Raquel es una mujer desesperada. Su situación personal la ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como ’70 binladens’) y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores cuando está a punto de cerrar la transacción complicará la situación a Raquel, que no tiene opción: el tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

ELKANO, LEHEN MUNDU BIRA (ELCANO Y MAGALLANES: LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO)
ÁNGEL ALONSO


La primera vuelta al mundo. Un viaje a lo desconocido que se inició bajo el mando de Magallanes y que fue concluido por Juan Sebastián Elcano. Tormentas, hambre, tribus… Cinco embarcaciones partieron de Sevilla. Tres años después, solo una consiguió volver. Una aventura increíble alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.

EL DOBLE MÁS QUINCE / DOUBLE PLUS FIFTEEN
MIKEL RUEDA SASIETA
Intérpretes: Maribel Verdú, Germán Alcarazu


Imaginen a una mujer. De unos 45 años. Delgada, atractiva, pero por la cual han pasado los años. ¿La visualizan? Ahora sitúenla en mitad de un descampado. Sola. Sentada en el capó de su coche familiar. Esperando. Espera a alguien. Está nerviosa. A lo lejos, llega alguien. Parece un chico. Sí, es un chico, un chaval de 16 años que pedalea sobre su bicicleta. Se detiene frente a ella. Se miran. Incómodos. No saben qué decirse. No saben qué hacer. Él la ve fumando. «Me dijiste que lo habías dejado», le espeta él, sin saber qué decir. «Y tú me dijiste que tenías más», le contesta ella, entre nerviosa y enfadada. «¿Y ahora qué?», insiste él, nervioso, muy nervioso. Esa es la pregunta. ¿Y ahora qué? ¿Qué pasaría si una mujer de 45 años y un chico de 16 se conociesen por internet y quedasen para tener un encuentro sexual? Esta es la premisa con la que arranca El doble más quince.

GLITTERING MISFITS
IBAN DEL CAMPO URIBARRENA
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Intérpretes: Dirty Martini, Tigger!


Dirty Martini y Tigger!, estrellas del underground neoyorquino, nos descubrirán algunos de los secretos de sus provocativas y reivindicativas formas de expresión artística en night-clubs y cabarets del off-off Broadway de Nueva York. Al mismo tiempo, nos permitirán entender desde su intimidad cotidiana los motivos, las luchas y las claves que les mantienen como figuras y referentes del neo-burlesque, más de 20 años después de que todo este fenómeno explotara en Nueva York en la década de los 90.

HIRU UHINAK – LES TROIS VAGUES / THE THREE WAVES (LAS TRES OLAS)
LOÏC LEGRAND


Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
La leyenda me parecía maravillosa e indignante. Pero, ¿qué sentido podríamos darle hoy? Publico un anuncio ofreciendo hacer una película basada en aquella vieja historia. Lili, Aña y Ekaitz responden con su curiosidad y ganas de cine. Juntos, abordan la historia de las tres olas para hacerla suya. Ópera prima.

LA PEQUEÑA SUIZA
KEPA SOJO
Intérpretes: Jon Plazaola, Maggie Civantos, Ingrid Garcia-Jonsson, Secun de La Rosa, Ramón Barea, Maribel Salas, Lander Otaola, Mikel Losada, Enrique Villen, Kandido Uranga, Pepe Rapazote


La película cuenta las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno de esta última comunidad, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión nada menos que a uno de los países más desarrollados del mundo: Suiza.

MUGA DEITZEN DA PAUSOA / STEPPING INTO THE BOUNDARY (PASO AL LÍMITE)
MAIDER OLEAGA


Dos mujeres se encuentran en una vieja casa de Donostia (País Vasco). Una está viva y es cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza y murió en 1982. La cineasta descubre que vive en un lugar cargado de presencia invisible, de múltiples ecos apenas rescatables. Algunos resuenan desde la dictadura franquista, tiempo en el que Elvira creó una escuela clandestina en euskera. La antigua inquilina de la casa fue una importante figura de la cultura y la política vascas del siglo XX. Sin embargo, permanece en la sombra. La cineasta, impulsada por la necesidad de saber más de ella, comienza a indagar. Una búsqueda nada sencilla que pronto se convertirá en performativa. Hacer la película representa la forma última de acercarse a Elvira.

PASEKO TXORIAK (AVES DE PASO)
JUAN MIGUEL GUTIÉRREZ MÁRQUEZ


Todo comenzó en el mes de julio de 2018. Grupos de migrantes procedentes de África que intentaban cruzar la frontera con Francia comenzaron a llegar a la estación de tren de Irun. Dormían en la calle. Las ONGs que operaban en el pueblo consiguieron que los movimientos okupas reaccionaran cediendo sus locales. Esta oleada generosa contagió al pueblo de Irun.

SOINUJOLEAREN SEMEA / THE ACCORDIONIST’S SON (EL HIJO DEL ACORDEONISTA)
FERNANDO BERNUES
Intérpretes: Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Frida Palsson, José Ramón Argoitia, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Miren Arrieta, Laia Bernués, Alberto Berzal, Mikel Losada, Eneko Sagardoy


David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida. Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad. Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga.

El Premio Zinemira reconocerá la trayectoria del productor Jose María ‘Txepe’ Lara

En la Gala de Cine Vasco, que se celebrará el martes 24 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, además de estrenarse la película Agur Etxebeste! (¡Adiós Etxebeste!), se entregará el premio Zinemira, el galardón honorífico otorgado por el Festival y las asociaciones de productores Ibaia y EPE/APV para reconocer la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. Hasta ahora lo han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017) y Ramón Agirre (2018). En 2019 premiará la carrera del productor José María Lara, Txepe.

Txepe Lara (Madrid, 1948) inició su relación con el cine en 1985 vinculado a tareas de foto fija y de auxiliar de cámara en películas como Hamaseigarrenean aidanez (Anjel Lertxundi, 1985), Zergatik panpox (Xabier Elorriaga, 1986), Adiós, pequeña (Imanol Uribe, 1986) o Ander eta Yul (Ander y Yul, New Directors, 1988), dirigido por Ana Díez.

Junto con otras y otros técnicos creó la Asociación de Técnicos Cinematográficos Vascos entre los años 1985 y 1986.

En 1987 fundó la productora José María Lara P.C., donde empezó a forjarse la carrera de este pionero que ha sido una figura clave de la cinematografía vasca de las tres últimas décadas. En 1988 produjo No estamos, de Lourdes Bañuelos, el primero de los cerca de 40 cortometrajes que ha producido con distintas empresas, la mencionada José Mª Lara PC, Alokatu SL, Shangri-la PC, Primero izquierda, Toca.Sons Produccions, Lumiere Produkzioak o Xerifa Producciones.

En El anónimo… ¡vaya papelón! (1990), el debut como director de Alfonso Arandia, protagonizado por Martxelo Rubio y Miguel Molina, participó activamente como productor asociado, productor ejecutivo y ayudante de cámara. En 1993 produjo con la participación de Euskal Media Urteilunak (Los años oscuros, New Directors) de Arantxa Lazkano, que obtuvo premios en distintos festivales del Estado.

En 1994, además de Alsasua, 1936, de Helena Taberna, produjo junto a Flavio Martínez Laviano Justino, un asesino de la tercera edad, el primer largometraje firmado por los autodenominados La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi). La película recibió dos premios Goya, el galardón a la mejor película en Sitges y otros tantos reconocimientos en festivales internacionales. Cuatro años después produciría también el filme de Aguilar y Guridi Atilano, presidente, uno de los primeros trabajos del actor Luis Tosar, que contó con banda sonora del compositor Alexandre Desplat.

También estableció una exitosa colaboración con Ramón Barea, a quien produjo los cortometrajes Adiós, Toby, adiós (1995) y Muerto de amor (Zabaltegi, 1996), y sus dos largometrajes como director, Pecata Minuta (New Directors, 1999) y El coche de pedales (Jornada de Cine Vasco, 2004).

Otra relación de larga duración fue la que mantuvo con Asier Altuna y Telmo Esnal, a quienes produjo cortometrajes como Txotx (1997), 40ezetz (1999), Topeka (2002) y Sarean (2008) para acompañarles también en su primer largometraje, Aupa Etxebeste! (New Directors, 2005), con el que ganaron el Premio del Público en San Sebastián y fueron nominados a Goya a la mejor dirección novel.

También apoyó en sus inicios a Daniel Calparsoro, con quien compitió en la Sección Oficial de Venecia (A ciegas, 1997) y en la sección Panorama del Festival de Berlín (Asfalto, 2000).

Asimismo, acompañó a la montadora Julia Juaniz en sus trabajos como realizadora: Sigan felices (1989), Traintime (Gran Premio del Cine Vasco en el Festival de Cine de Bilbao, 1991) y El magnolio (1997), los trabajos de no ficción El vuelo de Dora Salazar (2011), El lenguaje de los objetos (2013) y Kamarada (2018) y varios trabajos de vídeo.

A Mercedes Álvarez le produjo el corto El viento africano (1997), y el exitoso documental de creación El cielo gira (2004), reconocido en festivales como Buenos Aires, Rotterdam y Cinéma du Reel.

Fue, asimismo, el productor de La fabulosa historia de Diego Marín (1997), dirigida por Fidel Cordero y protagonizada por Martxelo Rubio y Alicia Borrachero, que fue premiada en el Festival de Miami.

Lara también ha participado en películas con reparto internacional, en coproducción con Morena Films, como Cargo (2006), dirigida por Clive Gordon, escrita por Paul Laverty y protagonizada por Daniel Brühl, Luis Tosar y Peter Mullan, o 25 degrés en hiver (25 grados en invierno) dirigida por Stéphane Vuillet y protagonizada por Jacques Gamblin y Carmen Maura, que coprodujo con Marion Hänsel y que obtuvo el Premio del Público en la Berlinale. También participó en la producción de México, Alemania y España Francisca de Eva Lopez Sanchez, seleccionada en la sección Panorama de Berlín.

En Quinzaine des Realisateurs de Cannes presentó La influencia (2007) de Pedro Aguilera, del que también produjo Naufragio (Zinemira, 2011).

Además de las mencionadas, otras muchas de sus películas han sido seleccionadas en San Sebastián, como Time’s Up, de Cecilia Barriga (New Directors, 2000); Cosmos, de Diego Fandos (New Directors, 2007), Zigortzaileak de Arantza Ibarra y Alfonso Arandia (Cine Infantil, 2010) o Arriya (La piedra, Zinemira, 2011), de Alberto Gorritiberea, reconocida con cinco premios en el Festival de Málaga y que también participó en Karlovy Vary.

En 2011 produjo el largometraje de Miguel Curiel La niña de Maracaibo. En 2013 presentó en Toronto Los chicos del puerto, de Alberto Morais, con quien ya había trabajado en su debut, Un lugar en el cine (Día del Cine Vasco, 2008), seleccionado en Rotterdam y Buenos Aires, en 2015 produjo Relaxing Cup of Coffee, dirigida por José Semprún y el año pasado, el cortometraje Duerme Negrita, dirigido por Ainara Porrón Arratibel y protagonizado por Itsaso Arana.

De sus trabajos de no ficción sobresalen The Devil’s Apprentice (Willy Huismann, 2006), Mi carrera en la Iglesia (Catherine Ulmer, 2011), La guerra del golf (Lucía Sánchez, 2013), La cañada de Andrea (Ekain Irigoyen, 2013), La memoria rota (Jorge Amat, 2018) y el premiadísimo Los caminos de la memoria (José Luis Peñafuerte, 2009), galardonado en Valladolid, Mérida, Montpellier, Biarritz, Ismailia (Egipto), Palermo y reconocido con el Premio Magritte al mejor documental.

Durante diez años dirigió el FICI (Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud en Madrid).

SECCIÓN OFICIAL – A competición

LA TRINCHERA INFINITA / THE ENDLESS TRENCH
AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA – FRANCIA)
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Intérpretes: Antonio de la Torre, Belén Cuesta


Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

NEW DIRECTORS

LAS LETRAS DE JORDI / JORDI’S LETTERS
MAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE (ESPAÑA)


Compite por el premio Kutxabank-New Directors
Compite por el Premio de la Juventud
Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Ikusmira Berriak III

Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Aunque no puede hablar, trata de comunicarse usando su tabla. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años sintió a Dios hablándole por primera vez. Sin embargo, hoy día, después de mudarse de la casa de sus padres a una residencia, ya no siente a Dios. Una vez al año, Jordi hace un viaje de peregrinaje al Santuario de Lourdes. Es allí donde busca su conexión con Dios, a pesar de no saber si Dios volverá a él algún día. Ópera prima. Proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak. Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción.

ZABALTEGI-TABAKALERA

LEYENDA DORADA / THE GOLDEN LEGEND
Cortometraje
ION DE SOSA, CHEMA GARCÍA IBARRA (ESPAÑA)


Intérpretes: Al Sarcoli, Cristina Canchal, María Ángeles Rosco, Carlos Lebrón Lázaro, Laura Molano Canchal, David Pavón Gómez
Zinemira Kimuak

Un día de verano en la piscina municipal del pueblo: calor, adolescentes, familias, parejas, chapuzones, cañas y bocadillos en el bar. Una médium adolescente trata de localizar a alguien balanceando un péndulo sobre el mapa de España. En mitad de lo ordinario se cuela lo extraordinario: un chico está a punto de ahogarse y alguien le salva la vida llegando hasta él caminando sobre las aguas de la piscina. El milagro es aceptado con naturalidad por el resto de bañistas y la tarde veraniega continúa como si nada.

LURSAGUAK (ESCENAS DE VIDA)
Cortometraje
IZIBENE OÑEDERRA (ESPAÑA)
Zinemira Kimuak

Como decía Hélène Cixous, vivimos precisamente esta época en que la base conceptual de una cultura milenaria está siendo minada por millones de topos de una especie nunca conocida.

URPEAN LURRA
Mediometraje
MADDI BARBER (ESPAÑA)


Hace casi dos décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en vídeo la lucha contra su construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende hasta el presente. Estreno mundial.

PERLAK

O QUE ARDE – LO QUE ARDE / FIRE WILL COME (LO QUE ARDE)
OLIVER LAXE (ESPAÑA – FRANCIA – LUXEMBURGO)


Compite por el Premio del Público
Intérpretes: Amador Arias, Benedicta Sánchez
Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

CULINARY ZINEMA

BITTOR ARGINZONIZ. VIVIR EN EL SILENCIO / BITTOR ARGINZONIZ. LIVING IN SILENCE
IÑAKI ARTETA (ESPAÑA)


Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
La personalidad de Bittor Arginzoniz y el lugar donde vive hacen de su cocina algo único. Las posibilidades de cocinar con fuego no se han agotado, la vuelta a las raíces puede ser admirada si se hace con respeto y vocación. Autodidacta, ha hecho de su restaurante, Etxebarri, el sexto mejor del mundo, y del minimalismo su marca. La naturaleza que le vio nacer es su paisaje; el fuego y los mejores productos, los materiales con los que trabaja. Y el silencio. El silencio en sus paseos, en la naturaleza, en el fuego, en la elección del producto adecuado y el momento exacto de su cocción.

GAZTA
MIKEL URRETABIZKAIA (ESPAÑA)


Compite por el Premio Irizar al Cine Vasco
Un viaje por el universo del queso Idiazabal en compañía de personajes excepcionales como Eli Arrillaga quien, viuda a los 24 años, tuvo que decidir entre seguir el oficio de su marido, el pastoreo, o volver a su entorno urbano de Zarautz. Eli continuó con el pastoreo y hoy es una de las grandes productoras de este queso. Personajes excepcionales como Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Andoni Luis Adúriz, que tienen clara la importancia de un producto artesanal y de alta calidad que encaja perfectamente en su exigente labor culinaria. En las sierras de Urbía, de Aralar, de Gorbea, en las tierras altas de Navarra, los pastores cuidan con mimo a sus rebaños, a las preciadas ovejas de la raza latxa, con la vista puesta en obtener un producto de tal calidad que pueda ser elegido como el gran queso del año en la cita anual de Ordizia.

ZER JAN HURA IZAN / YOU ARE WHAT YOU EAT (ERES LO QUE COMES)
Cortometraje
IGOR ARABAOLAZA (ESPAÑA)


El documental analiza la relación de productores y chefs a partir de sus propios testimonios. Trata temas como la importancia del producto en la cocina, la sostenibilidad, el relevo generacional y la promoción del mundo rural.

ZINEMIRA KIMUAK

(SOLO PARA PROFESIONALES Y ACREDITADOS)
La sección Zinemira también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2018, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca, que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes.

ARTIKO / ARCTIC (ÁRTICO)
Cortometraje
JOSU VENERO, JESUS MARI LAZKANO
Zinemira Kimuak

Descansa sobre la mesa el mapa de mi último viaje al archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte. Ese mapa, arrugado, roto, se ha convertido en cartografía mental, territorio de la pintura y el dibujo, un nuevo y excitante espacio para la imaginación.

EL INFIERNO / HELL
Cortometraje
RAÚL DE LA FUENTE
Zinemira Kimuak

Chennu cometió con 15 años su primer delito: ser niño de la calle. Y entró en el infierno: Pad­emba Road. La cárcel de adultos de Freetown. En el infierno manda Mr. Sillah y no hay espe­ranza. Chennu consiguió salir tras cuatro años. Ahora quiere volver.

LABO
Cortometraje
JESUS Mª PALACIOS
Zinemira Kimuak

Labo es un paseo por la memoria de la antigua Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, no solo a través de sus edificios sino también del recuerdo de quienes los habitaron. Un viaje a nuestro pasado que nos hará comprender mejor nuestro tiempo presente y futuro.

LEYENDA DORADA / THE GOLDEN LEGEND
Cortometraje
ION DE SOSA, CHEMA GARCÍA IBARRA (ESPAÑA)


Intérpretes: Al Sarcoli, Cristina Canchal, María Ángeles Rosco, Carlos Lebrón Lázaro, Laura Molano Canchal, David Pavón Gómez
Zinemira Kimuak

Un día de verano en la piscina municipal del pueblo: calor, adolescentes, familias, parejas, chapuzones, cañas y bocadillos en el bar. Una médium adolescente trata de localizar a alguien balanceando un péndulo sobre el mapa de España. En mitad de lo ordinario se cuela lo extraordinario: un chico está a punto de ahogarse y alguien le salva la vida llegando hasta él caminando sobre las aguas de la piscina. El milagro es aceptado con naturalidad por el resto de bañistas y la tarde veraniega continúa como si nada.

LURSAGUAK (ESCENAS DE VIDA)
Cortometraje
IZIBENE OÑEDERRA (ESPAÑA)
Zinemira Kimuak

Como decía Hélène Cixous, vivimos precisamente esta época en que la base conceptual de una cultura milenaria está siendo minada por millones de topos de una especie nunca conocida.

MATEOREN AMA / MATEO’S MOTHER (LA MADRE DE MATEO)
Cortometraje


AITOR ARREGI, JOSE MARI GOENAGA
Intérpretes: Iñigo Aranburu, Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, Aitziber Garmendia
Zinemira Kimuak

Tras una temporada sin ver a su madre, Angel Mari decide hacer de tripas corazón e ir a visitarla a la residencia de ancianos donde está internada. No le gusta ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una anciana senil que no reconoce a sus propios hijos.

MEDVEDEK / BEAR (OSO)
Cortometraje


AINHOA GUTIÉRREZ DEL POZO
Zinemira Kimuak

La llegada de dos osas eslovenas al Pirineo navarro altera su equilibrio. El oso ha sido un habitante natural del Pirineo durante millones de años; sin embargo, su desaparición transformó ese ámbito. La presencia de estas nuevas habitantes viene a poner sobre la mesa viejos conflictos.

FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

KARMELE
ASIER ALTUNA (ESPAÑA – FRANCIA)


Ondarroa, País Vasco, octubre de 1936. Las tropas franquistas entran en el pueblo, la familia de Karmele Aurresti, joven enfermera de 24 años, huye a Francia en barco. Esta película narra la histora de Karmele, primero como refugiada en Francia, donde conoce a otros jóvenes vascos en París y se enamora de Txomin, músico idealista y comprometido con el que forma una familia de exiliados en Caracas (Venezuela). Después, el regreso a la España franquista, las conspiraciones y la lucha contra la dictadura, la clandestinidad y las represalias; y el regreso al exilio.

IKUSMIRA BERRIAK

JO TA KE / NON STOP (SIN DESCANSO)
AITZIBER OLASKOAGA (ESPAÑA)


En 1990 Negu Gorriak tocó su primer concierto frente a la cárcel de Herrera de la Mancha y más tarde puso a la venta un VHS del evento. La cinta se convirtió en un símbolo para los seguidores de la izquierda abertzale. Jo ta ke es un video ensayo que tiene como punto de partida estas imágenes y las memorias familiares de la directora, dando pie a reflexiones acerca de la construcción de la identidad nacional y los lazos entre la patria, padre y patriotismo. El proyecto relata el despertar de conciencia política de la autora en un entorno tan politizado y polarizado como el vasco.

Películas parcial o totalmente en euskera


AGUR ETXEBESTE! (¡ADIÓS ETXEBESTE!) de Asier Altuna y Telmo Esnal (Gala del Cine Vasco)
ARTIKO / ARCTIC (ÁRTICO) de Josu Venero y Jesus Mari Lazkano (Zinemira-Kimuak)
EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS / THE FOURTH KINGDOM de Adán Aliaga y Àlex Lora Cercos (Made in Spain)
ELKANO, LEHEN MUNDU BIRA (ELCANO Y MAGALLANES: LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO) de Ángel Alonso (Zinemira)
GAZTA de Mikel Urretabizkaia (Culinary Zinema)
HIRU UHINAK, LES TROIS VAGUES / THE THREE WAVES (LAS TRES OLAS) de Loïc Legrand (Zinemira)
MATEOREN AMA / MATEO’S MOTHER (LA MADRE DE MATEO) de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (Zinemira-Kimuak)
MEDVEDEK / BEAR (OSO) de Ainhoa Gutiérrez del Pozo (Zinemira-Kimuak)
MUGA DEITZEN DA PAUSOA / STEPPING INTO THE BOUNDARY (PASO AL LÍMITE) de Maider Oleaga (Zinemira)
PASEKO TXORIAK (AVES DE PASO) de Juan Miguel Gutiérrez (Zinemira)
SOINUJOLEAREN SEMEA / THE ACCORDIONIST’S SON (EL HIJO DEL ACORDEONISTA) de Fernando Bernues (Zinemira)
ZER JAN HURA IZAN / YOU ARE WHAT YOU EAT (ERES LO QUE COMES) de Igor Arabaolaza (Culinary Zinema) (cortometraje)
ZUBIAK / BRIDGES (PUENTES) de Jon Sistiaga Escudero y Alfonso Cortés-Cavanillas (Made in Spain)

Películas infantiles dobladas al euskera
Habrá seis películas dirigidas al público infantil dobladas al euskera, que se darán a conocer la primera semana de septiembre.

Películas de otras secciones con subtítulos en euskera


NEW DIRECTORS
AFRICA de Oren Gerner
LE MILIEU DE L’HORIZON / BEYOND THE HORIZON de Delphine Lehericey
LE RÊVE DE NOURA/ NOURA’S DREAM de Hinde Boujeema
SCATTERED NIGHT de Lee Jihyoung y Kim Sol
SESTRA / SISTER de Svetla Tsotsorkova
THE GIANT de David Raboy
YOAKE NO TAKIBI / BONFIRE AT DAWN de Koichi Doi
ZABALTEGI-TABAKALERA
ATLANTIQUE / ATLANTICS de Mati Diop
DELPHINE ET CAROLE, INSOUMUSES / DELPHINE AND CAROLE de Callisto McNulty
HATSUKOI / FIRST LOVE de Takashi Miike
ICH WAR ZUHAUSE, ABER / I WAS AT HOME, BUT de Angela Schanelec
LES ENFANTS D’ISADORA / ISADORA’S CHILDREN de Damien Manivel
NAN FANG CHE ZHAN DE JU HUI / THE WILD GOOSE LAKE (EL LAGO DEL GANSO SALVAJE) de Diao Yinan
PLAY de Anthony Marciano
REPERTOIRE DES VILLES DISPARUES / GHOST TOWN ANTHOLOGY de Denis Côté
ZOMBI CHILD de Bertrand Bonello