El Festival de San Sebastián abre la convocatoria de la novena edición del Foro

Zinemaldia

La fecha límite de la inscripción de los proyectos de Europa y América Latina es el 15 de junio

La novena edición del Foro del Festival de San Sebastián abre la convocatoria para recibir proyectos audiovisuales de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y un 20% de financiación asegurada. Los proyectos europeos deben tener una vinculación expresa con América Latina.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina contará con una jornada, el 20 de septiembre, dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados (pitchings), y tres días –del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre– de reuniones one-to-one entre sus productores y directores con potenciales socios procedentes de todo el mundo. El Foro, a cuya última edición asistieron más de 1.000 profesionales, coincide con los dos works in progress del Festival, dirigidos a producciones europeas y latinoamericanas, y ejerce de gran punto de encuentro que propicia contactos y acuerdos entre los profesionales de la industria cinematográfica.

Los proyectos seleccionados optan a cuatro premios: Premio al Mejor Proyecto; Premio DALE!  (Desarrollo América Latina–Europa), otorgado por los Directores de Agencias Europeas de Cine (EFAD) y la Confederación de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas (CAACI); Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción; y el ArteKino International Prize. Además, gracias a la colaboración del Festival con Ventana Sur, mercado de cine organizado por el Marché du Film-Festival de Cannes y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), de Argentina, los proyectos europeos seleccionados en el Foro podrán participar en la actividad Proyecta de Ventana Sur.

El Festival seleccionará un máximo de 20 proyectos a partir de los informes elaborados por tres expertos: Agustina Chiarino, Javier Martín y Andrea Stavenhagen.

Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 130 proyectos, de los cuáles 65 han sido estrenados, 6 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 39 han sido seleccionados en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián.

Premios

  • Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador.
  • Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa): otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, está dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.
  • Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros brutos para el productor mayoritario europeo de uno de los proyectos seleccionados elegible por Eurimages.
  • ARTE concederá el ArteKino International Prize, consistente en 6.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador.

Para acceder al Reglamento y proceder a la inscripción de un proyecto, pinchar aquí.
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 15 DE JUNIO