El Ejército se prepara para combatir contra el coronavirus

España

Por PolicíaH50

Las Fuerzas Armadas están elaborando un plan estratégico para participar en labores sanitarias y combatir la propagación del coronavirus. Los militares esperan intervenir bajo las órdenes del Ministerio de Defensa y desplegar instalaciones sanitarias similares a las que se concretan en las misiones internacionales. La intención del Gobierno es generar un contingente capaz de desplegarse en un corto espacio de tiempo y en cualquier punto de Españas acorde a las necesidades.

Uno de los recursos que los miliares serían capaces de desplegar son los hospitales de campaña. Se trata de unas instalaciones con posibilidad de montaje en un intervalo corto de tiempo y probablemente necesarias en las zonas más afectadas.

Las localidades donde se pone el punto de mira son: Madrid, La Rioja y el País Vasco. Allí se han detectado los principales focos de propagación del COVID19 y donde mayor riesgo pr contagios se puede producir.

El Gobierno regional ya ha suspendido las clases en los colegios, entre otras medidas de contención, así como en los hospitales de la capital donde se están liberando zonas para implementar plantas de urgencia donde dar cabida a un elevado número de contagios.

La intervención de las Fuerzas Armadas es un recurso reclamado por diversos usuarios de las redes sociales que acogen con buena expectación el despliegue militar. Los profesionales de las Fuerzas Armadas están entrenados para adaptarse a los escenarios más complejos como el caso que nos aborda y disponen de la capacidad de levantar hospitales de campaña en cualquier punto de la geografía española.

Entre todas las unidades disponibles destaca la labor que pueda realizar el Cuerpo de Ingenieros y, en concreto, la Unidad de Castrametación, como especialistas en diseñar un plan estratégico que contemple la construcción, en breve espacio de tiempo, de una estructura que permitiría atender al mayor número de pacientes posible.

La Unidad Militar de Emergencias será la cara visible del despliegue miliar actuando en primera línea de contagio. Se trata de una unidad con prestigio y reconocimiento de todos los españoles por las labores realizadas en los últimos años ante graves incendios o inundaciones donde su labor es crucial para salvar vidas en momentos más delicados.