El documental de «Hirak» y la retirada del Embajador de Argelia en Francia. Ofrecemos el documental

Internacional

Argel decidió el miércoles retirar «inmediatamente», para consultas, su embajador en París, después de la difusión, el día anterior sobre France 5 y LCP, de documentales sobre el movimiento de protesta antirregión «Hirak», anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia.

Argelia retira a su embajador en Francia. 

A raíz de la transmisión de documentales sobre el movimiento de protesta contra el régimen, el «Hirak» , Argel, decidió el miércoles 27 de mayo retirar a su embajador en Francia «inmediatamente» para consultas, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia. 

«La naturaleza recurrente de los programas retransmitidos por los canales de televisión públicos franceses, el más reciente en France 5 y La Chaîne Parlementaire, el 26 de mayo de 2020, aparentemente espontáneos y con el pretexto de la libertad de expresión, son de hecho ataques contra el pueblo argelino y sus instituciones, incluido el Ejército Popular Nacional (ANP) «, dijo el ministerio argelino en un comunicado.

Debates animados en las redes sociales

«Este activismo donde la enemistad discute con el resentimiento, revela las intenciones maliciosas y duraderas de ciertos círculos que no desean el advenimiento de las relaciones pacíficas entre Argelia y Francia, después de 58 años de independencia, y esto en respeto mutuo y un equilibrio de intereses que no pueden ser objeto de concesiones o negociaciones «, continuó el ministerio en el comunicado de prensa. 

Este último alude a los documentales «Argelia mi amor» y «Argelia: Las promesas del amanecer» , emitidos el martes por la tarde respectivamente en France 5 y The Parliamentary Channel (LCP).

«Argelia, mi amor», del periodista y director francés Mustapha Kessous, provocó animados debates en las redes sociales tan pronto como se transmitió. Fue transmitido en vivo en algunas páginas de Facebook.

Presenta en tono muy libre los testimonios de cinco jóvenes que participaron en «Hirak», el movimiento popular contra el régimen que sacudió a Argelia durante más de un año hasta su reciente suspensión debido a la epidemia de Covid. -19 .

Desde el comienzo de la crisis de salud, la represión ha seguido recayendo en opositores, periodistas independientes y medios de comunicación, así como en usuarios de Internet.

El gobierno argelino ha continuado en las últimas semanas denunciando la influencia de las ONG «extranjeras» en los medios argelinos «para quebrar las instituciones».