El Departamento de Seguridad diseña un proyecto piloto para la gestión centralizada de personas detenidas en la Ertzain-etxea de Bilbao

Euskadi
El plan contempla centralizar en la Ertzain-etxea de Deusto las detenciones de las comisarías de Basauri, Bilbao, Galdakao, Erandio y Laudio

El Departamento de Seguridad ha dado a conocer en el Consejo de la Ertzaintza el proyecto piloto para la gestión centralizada en la Ertzain-etxa de Bilbao de las detenciones llevadas a cabo por las comisarías de Basauri, Bilbao, Galdakao, Erandio y Laudio para, entre otros objetivos, atender las recomendaciones del Ararteko, el Defenso del Pueblo y del Consejo de Europa. Con la participación del Viceconsejero de seguridad, Josu Zubiaga, y de la Viceconsejera de Administración y Servicios, Ana Agirre, se han dado a conocer las líneas maestras del proyecto piloto que se pondrá en marcha una vez se acometan las obras de mejora en la zona de detención de la Ertzain-etxea de Bilbao donde se centralizará la gestión de las personas detenidas.


Implementar las recomendaciones de Ararteko, Defensor del Pueblo y Consejo de Europa instalando cámaras de seguridad en el interior de las celdas, posibilitar que haya celdas diferenciadas para mayores y menores de edad, mejorar la eficiencia de los recursos y perfeccionar la coordinación con la judicatura son los objetivos que persigue el proyecto de gestión centralizada de personas detenidas de cinco unidades policiales en la Ertzain-etxea de Deusto.

Siempre teniendo en cuenta el fomento de la ética pública y del respeto a los derechos humanos, y la necesidad de velar por la vida e integridad física y psíquica de las personas detenidas respetando sus derechos, honor y dignidad y, asimismo, garantizando la seguridad física, psíquica y jurídica de las y los agentes que participan en la detención.

Entre las mejoras más importantes, el proyecto contempla la colocación de cámaras en el interior de las celdas, la instalación de aseos antivandálicos y la monitorización desde el puesto de custodia.

El proyecto contempla un plan piloto que se pondrá en marcha una vez se hayan llevado a cabo las obras de mejora en la zona de detención de la Ertzain-etxea de Deusto donde se centralizará la gestión de las personas detenidas en las unidades policiales de Basauri, Bilbao, Galdakao, Erandio y Laudio.

El centro de detención de la Ertzaintza-etxea de Bilbao cuenta con 15 celdas. Se da la circunstancia de que el 83% de las detenciones se realizan desde la Ertzain-etxea de Bilbao. En el caso puntual de que hubiera más de 15 personas detenidas se derivarían a la Central de Erandio.

Una vez que el proyecto de gestión centralizada de personas detenidas ha sido dado a conocer en el Consejo de la Ertzaintza, se procederá a exponer el plan piloto a las unidades de la Ertzaintza y Policías Locales afectadas y a comunicarlo a los Juzgados de Bilbao, Getxo, y al Colegio de Abogacía.