El Departamento de Seguridad activa para mañana, martes, y pasado mañana, miércoles, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica

Euskadi

La situación podría provocar precipitaciones abundantes y persistentes durante 36-48 horas, pudiendo dar lugar a acumulados de más de 60-80 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica

El Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica entre las 12:00 horas de mañana martes, 22 de octubre, hasta las 24:00 horas de pasado mañana miércoles, al tiempo que ha solicitado precaución a la población dado que en algunos puntos podrían producirse precipitaciones abundantes y persistentes durante 36-48 horas con acumulados de más de 60-80 l/m² en 24 horas en algunos puntos de la vertiente cantábrica, si bien podrían producirse cambios significativos en la distribución e intensidad de las precipitaciones de los que se irá informando puntualmente.


Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante la segunda mitad de la jornada de mañana, martes, las precipitaciones serán más abundantes y persistentes en puntos de Gipuzkoa donde se podrían acumular entre 20 y 40 l/m², mientras que en Bizkaia los acumulados podrían rondar los 15-30 l/m².

La previsión para pasado mañana, miércoles, indica que las precipitaciones serán débiles a moderadas, con probabilidad de ser persistentes y muy abundantes durante la segunda mitad del día, especialmente en Bizkaia. En algunos puntos de la vertiente cantábrica podrían llegar a acumularse más de 60 l/m² en 24 horas.

En opinión de Euskalmet, este episodio de precipitaciones persistentes y abundantes se debe principalmente a la inyección de aire frio en las capas altas de la atmósfera, lo que provocará que se forme primero una DANA (Depresión Aislada en los Niveles Altos de la Atmósfera) y posteriormente una borrasca en superficie.


Debido a la dificultad de determinar exactamente la posición, trayectoria y forma de dicha DANA, se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en la página web de Euskalmet http://www.euskalmet.eus y en la cuenta Twitter @Euskalmet. A partir de la tarde del jueves, día 24, la inestabilidad tenderá a remitir.