El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por viento desde las 21:00 horas de hoy, martes, hasta las 03:00 horas de mañana

Euskadi
Las rachas podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas y los 100 km/h en zonas no expuestas El episodio afectará al conjunto de la CAPV, aunque con menor incidencia en la costa
El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por viento a partir de las 21:00 horas de hoy martes, 20 de octubre, hasta las 03:00 horas de mañana, miércoles, con rachas que podrían superar los 110-120 km/h en zonas expuestas y los 90-100 en zonas no expuestas. Si bien el episodio afectará a toda la CAPV, el viento tendrá menor incidencia en la costa.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la proximidad de una borrasca atlántica, bautizada con el nombre de Bárbara, generará fuertes vientos de componente sur que afectarán a toda la CAPV, que serán del sureste en el este y del suroeste en el extremo oeste de Bizkaia.  
De hecho, a partir de las 21:00 horas de hoy martes, hasta las 03:00 horas de mañana miércoles, los vientos soplarán con fuerza y las rachas podrían superar los 110-120 km/h en zonas de montaña y los 80-100 km/h en el litoral. También en zonas no expuestas el viento soplará con fuerza, con valores superiores a los 90-100 km/h.

El momento de mayor intensidad se producirá durante las últimas horas de hoy martes y madrugada de mañana miércoles si bien, tanto en las horas previas (todo el día de hoy hasta las 21:00 horas), como en las posteriores (desde las 03:00 hasta las 09:00 horas de mañana) estará activo el aviso amarillo por fuerte viento en toda la CAPV.

Por lo demás, hoy el tiempo se presenta nuboso y con chubascos, especialmente durante la mañana, y con temperaturas relativamente elevadas para esta época del año, rondando los 18-24 ºC, registrándose los valores más altos en la vertiente cantábrica gracias al intenso viento de componente sur. 
Mañana miércoles, la nubosidad disminuirá y tan sólo se esperan chubascos ocasionales a primeras y últimas horas del día. Las temperaturas ascenderán ligeramente, con valores que rondarán los 20-25 ºC.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
•    Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
•    Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
•    Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de      edificios en construcción o mal estado. 
•    Extreme las precauciones en carretera.