El Departamento de Salud y Osakidetza han hecho más de 136.000 pruebas de detección de COVID-19 en colectivos específicos

Euskadi

El Departamento de Salud y Osakidetza han hecho más de 136.000 pruebas de detección de COVID-19 en colectivos específicos

La mayoría en el ámbito sanitario y sociosanitario, pero también en Ertzaintza, Bomberos y Policía Local, además de arrantzales y en centros penitenciarios

El Departamento de Salud y Osakidetza han realizado más de 136.000 pruebas de detección de COVID19 en colectivos específicos. La mayoría en el ámbito sanitario y sociosanitario, pero también en otros servicios esenciales como Ertzaintza, Bomberos y Policía Local, además de a arrantzales y en centros penitenciarios. Así lo ha dado a conocer hoy en su comparecencia habitual para informar de la evolución de la enfermedad la Consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha anunciado que estos programas se extenderán también de forma progresiva a otros colectivos profesionales.

La Consejera ha destacado el enorme esfuerzo de los y las profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza a lo largo de estos meses en la realización diaria de pruebas, ahora también en el marco del plan de vigilancia y control en Atención Primaria para la fase de desescalada, así como mediante programas de cribado o pruebas a colectivos específicos.

En el ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 86.000 pruebas a profesionales de Osakidetza: 46.407 PCR y 39.803 test rápidos, con un porcentaje de positivos PCR respecto al total de profesionales del 5,45%. En el ámbito sociosanitario, se han hecho 22.024 pruebas a profesionales y cerca de 20.000 a personas residenciadas.

En el caso de la Ertzaintza, han sido 4.788 las pruebas totales, cubriendo el 60% de la plantilla que voluntariamente ha aceptado hacerse el test. Menos de 5 de cada 100 han dado positivo en el test serológico y desde que se iniciara este proceso de pruebas en mayo, no ha habido ningún positivo en PCR. Respecto a las y los bomberos, se ha realizado una prueba a un tercio de los 1.500 que trabajan en Euskadi, con un porcentaje de positivos en test serológicos inferior al 5% y ningún positivo en PCR en mayo. También han comenzado las pruebas al colectivo de policías locales, integrado por más de 3.000 efectivos; se han practicado pruebas a un tercio, con menos del 4% de positivos en test serológicos y ninguno en PCR.

En el sector de la pesca se ha realizado pruebas a toda la flota que tiene previsto embarcar en los próximos días. Hasta ahora, se han hecho test rápidos y PCR a cerca de 750 arrantzales, sin un solo positivo.

En cuanto a los centros penitenciarios 1.630 personas (internos, funcionarios y sanitarios) han pasado el test, con una incidencia menor que en el resto de colectivos; en concreto, inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.