El coreógrafo Jon Maya y el cineasta Jaco Van Dormael ofrecerán sendas masterclass en ZINETIKA Festival 2020

Festivales

La programación también incluirá performances a cargo de El Patio Teatro y Ziomara Hormaetxe Company o un taller de Becky Siegel

ZINETIKA Festival  acogerá en su programa de 2020 dos masterclass, dos performances y un taller como complemento a su menú cinematográfico, presentado hace unos días. Y como adelanto de su V edición, ZINETIKA ofrece esta misma semana un workshop en Dantzagunea a cargo de Alex Pachón y Marcos Polo el 16 y 17 de octubre: «Laboratorio interactivo de creación audiovisual y cuerpos en movimiento»

Jon Maya y Pablo Iraburu ofrecerán una masterclass y la proyección de Bizimina, proyecto de colaboración entre la compañía Kukai Dantza y la productora Arena Comunicación que dio lugar a un cortometraje homónimo recientemente estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián. Esta sesión se programará el 23 de octubre a las 11:00 San Sebastián, dentro del espacio Kutxa Kultur Plaza (4ª planta de Tabakalera) en una iniciativa desarrollada en colaboración con el festival LABO XL. Esta sesión se desarrollará también el 28 de octubre a las 11:00 en  BilbaoArte y el 1 de noviembre a las 17:00 en Baluarte de Pamplona.

Por su parte, el cineasta Jaco Van Dormael (Mr.Nobody) y la coreógrafa Michèle Anne De Mey ofrecerán una masterclass a partir de sus creaciones Kiss & Cry y Cold Blood donde invitarán a los espectadores a descubrir emociones a otra escala. Esta actividad se desarrollará el 30 de octubre a las 17:00 en Baluarte. 

Los riojanos El Patio Teatro desarrollarán la performance A mano, una historia contada con barro, el 31 de octubre, a las 20:00, en Baluarte de Pamplona. Además, Ziomara Hormaetxe Company ofrecerá, el 1 de noviembre a las 20:00 en Baluarte, la performance Biopiracy, sobre las posibilidades más inquietantes y esperanzadoras de la tecnología.

La programación de actividades de ZINETIKA Festival 2020 se completa con el taller Retos para la inclusión en la danza, donde la coreógrafa Becky Siegel expondrá a profesionales de la danza las pautas de trabajo para adaptar las metodologías de enseñanza y explorará la riqueza de la diversidad en los procesos creativos. Este taller se llevará a cabo en Baluarte el 31 de octubre y el 1 de noviembre, en ambos casos, entre las 10:00 y las 13:00. 

La V edición de ZINETIKA Festival se celebrará los días 23 y 26 de octubre en San Sebastián (Kutxa Kultur, Cines Trueba); 28 y 29 en Bilbao (BilbaoArte); y 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Pamplona (Baluarte). 

Más información y compra de entradas: www.zinetikafestival.com



MASTERCLASS


BIZIMINA 

Impartida por Jon Maya y Pablo Iraburu



Bizimina fue un proyecto nacido de la urgencia en el que la colaboración entre Kukai y Arena se trenzó de manera vertiginosa. En esta masterclass desvelaremos los entresijos del proceso creativo, desde la chispa original en la mente de Jon Maya hasta la exhibición final. Se compartirá el proceso de diálogo entre el trabajo coreográfico dirigido por Maya y el cinematográfico, por Iraburu y Molina. Mostraremos materiales internos, desde los ensayos y las pruebas de vestuario hasta las escaletas de sonido y las tomas descartadas. Bizimina es un caso de estudio del diálogo entre danza y cine nacido con un objetivo claro y preciso.

Sinopsis de la película:
Bizimina hibrida el cine documental con la danza. A través de una serie de piezas independientes, se compone un relato en el que se encuentran las emociones que tanto nos cuesta expresar estos días: la distancia, la añoranza del otro, el deseo, el sentimiento de comunidad, la impotencia, el aislamiento, el desconcierto, la esperanza. La coreografía construye un relato que sirve para confortar y acompañar en este tiempo incierto.



Pablo Iraburu es el fundador de Arena Comunicación. Los últimos veinte años se ha dedicado a la producción de documentales en todo el mundo. Ha sido productor ejecutivo, codirector y coguionista de los largometrajes Nömadak TX (2006), Pura Vida (2012), Muros (2015), District Zero (2015), Oskara (2017), Elkarrekin-Together (2017) y Cholitas (2020). Todos ellos han sido distribuidos internacionalmente. Pablo también ha producido videoinstalaciones para museos y para organizaciones sin ánimo de lucro.

Jon Maya Sein es director, bailarín y coreógrafo de Kukai Dantza. Creó esta compañía en el año 2002, con la idea de impulsar una creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca. Desde entonces ha creado numerosos proyectos coreográficos y audiovisuales, como Erritu, Oskara, Gelajauziak y Hnuy illa, todos ellos ganadores de diversos premios Max de las Artes Escénicas. Colabora habitualmente con otros artistas de éxito, como Marcos Morau, Sharon Fridman, Israel Galván o Cesc Gelabert.



Migueltxo Molina es director de fotografía, editor y realizador en Arena Comunicación desde 2007. Entre los proyectos más destacados de su carrera profesional como director, se encuentran los largometrajes Pura Vida (2012), Muros (2015), Elkarrekin-Together (2017) y Chhaupadi (2019). Su experiencia en rodajes complejos le ha llevado a realizar distintas series de televisión, de género documental, como Desafío 14+1 (2011) -rodado en el Everest-, Amazonas Clandestino (2015) y Al otro lado (2016).
 


JACO VAN DORMAEL, MICHÈLE ANNE DE MEY




Entre la danza y el cine, Jaco Van Dormael, director de cine y teatro, y Michèle Anne De Mey, coreógrafa y bailarina, han creado una forma híbrida única de teatro. En la frontera entre la danza y el cine, cada noche con Kiss & Cry y Cold Blood invitan a los espectadores a descubrir emociones a otra escala. Creando y retransmitiendo una película en directo en el escenario y encarnando los dedos de los bailarines como personajes. El espectáculo está coreografiado con tanta precisión que un error podría arruinar el flujo de la actuación. 

Desde entonces han surgido otras creaciones, el concepto ha evolucionado pero aún así, el cine y la coreografía son parte del ADN de su trabajo conjunto.

Michèle Anne De Mey y Jaco Van Dormael, socios en la vida real y compañeros de trabajo en el escenario, revelan cómo combinan sus talentos en el escenario, dónde sus universos creativos se encuentran «



JACO VAN DORMAEL
Tras estudiar cine en París y Bruselas, Jaco Van Dormael (Ixelles, Bélgica, 1957) crea varios cursos de cine documental y ficción antes de escribir y dirigir cuatro largometrajes: Toto le Héros (1991), Camera d’Or en el Festival de Cannes; Le Huitième Jour (1996) con Pascal Duquenne y Daniel Auteuil, premio al Mejor Actor (ex æquo) en el Festival de Cannes; Mr.Nobody (2009) con Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger y Lin Dan Pham, ganador en el Festival de Cine de Venecia y Premio del Público en los European Film Awards; y The Brand New Testament (2015) con Benoit Poelvoorde, Yolande Moreau, François Damiens y Catherine Deneuve, presentada en la Quincena de Realizadores en Cannes. En 2012 presenta su primera ópera, Stradella de César Franck. En 2011 crea Kiss & Cry, y en 2015 Cold Blood; ambas obras, éxitos mundiales. En menos de treinta años, Van Dormael ha desarrollado un universo poético y ambicioso de formas propias y no lineales de la historia.MICHÈLE ANNE DE MEY
Formada en la escuela Mudra de Bruselas, la coreógrafa belga Michèle Anne De Mey (Bruselas, 1959) inicia su carrera en la década de los ochenta con varias piezas de Anne Teresa De Keersmaeker. Fundadora de las compañías Rosas y Astragales, en los noventa crea obras de éxito internacional como Castles in Spain (1991), Pulcinella (1994), Love Sonnets (1994), Cahier (1995), Katamenia (1997)… Como educadora, ha trabajado en centros como INSAS o la École en Couleurs en Bruselas. Su trabajo coreográfico también es el punto de partida para la realización de varias películas, entre ellas Face à Face de Eric Pauwels. En 2006 recrea Sinfonia Eroica con la que obtiene prestigio internacional y en 2005 es nombrada directora de Charleroi/Danses. En 2011 crea Kiss & Cry, un éxito internacional con más de 300 actuaciones ante más de 180.000 espectadores de 20 países, al que siguió otra obra igualmente reconocida, Cold Blood. En los últimos años ha creado obras como Amor o River, así como una nueva versión de Aïda de Verdi o las coreografías de la Somnambula, que dirige Jaco Van Dormael.



 PERFORMANCES
 


A MANO

El Patio Teatro


A Mano es una historia contada con barro, con un pequeño personaje con un enorme deseo de escapar, un escaparate y sus inquilinos, una historia de amor, una historia de pequeños fracasos, un torno, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan.
Duración: 45 minutos


BIOPIRACY

Ziomara Hormaetxe Company

Biopiracy es una llamada de atención; un aviso sobre las posibilidades más inquietantes y más esperanzadoras que la tecnología nos deja. A la vez expone las mejoras de nuestra calidad de vida pero también la destrucción que provoca de la esencia de la misma. La pieza se centra en el tema de la genética que avanza cada vez más rápidamente suscitando debates éticos y morales a pesar de los progresos que propone en ciertos dominios
Duración: 20 minutos


TALLER


Retos para la inclusión en la danza

Impartido por Becky Siegel

La inclusión no es solo una palabra bonita sino una meta, un propósito de participar plenamente en nuestro mundo diverso. En este taller, abierto a profesionales de la danza y alumnos avanzados, se expondrán pautas de trabajo para adaptar nuestras metodologías de enseñanza y se explorará la riqueza de la diversidad en los procesos creativos.

Becky Siegel, coreógrafa y profesora de danza, norteamericana de origen, formada como bailarina en Nueva York, vive en Pamplona desde 1992, donde dirige las compañías de danza Tempomobile y Kon moción.

Desde 2013 amplía su ámbito de enseñanza, ofreciendo clases a personas con enfermedades crónicas, discapacidad y/o de la tercera edad, y a partir de 2016 comienza una etapa creativa de montajes inclusivos: “Sobre ruedas” con bailarines en sillas de ruedas; “El baile de los años” con personas de la tercera edad; y “Maneras de ver” con personas con discapacidad visual.