El Congreso certifica la victoria de Biden

Internacional

Aunque la votación no ha concluido, el Congreso de EEUU ha certificado ya que Joe Biden cuenta con suficientes votos electorales (270) para convertirse en el próximo presidente de EEUU.

Rechazadas las alegaciones a la victoria de Biden en Pensilvania

La Cámara de Representantes ha rechazado por amplia mayoría el intento republicano de revertir la victoria de Biden en el estado de Pensilvania.

Imagen

El Congreso retoma las votaciones sobre los estados pendientes

Tras rechazar la Cámara de Representantes el intento republicano de revertir la victoria de Biden en Pensilvania, las dos Cámaras del Congreso de EEUU (Cámara de Representantes y Senado) retoman su sesión conjunta para proceder con el trámite de considerar los resultados electorales en el resto de estados pendientes.

Cadena de dimisiones en la Casa Blanca
Los incidentes en el Capitolio han provocado una cadena de dimisiones en la Casa Blanca. Han presentado su renuncia Matt Pottinger, el consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, y la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina «Rickie» Niceta. Según varios medios, están considerando dimitir el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell.

Condena de los expresidentes al asalto al Capitolio

Los expresidentes vivos de EEUU, Barack Obama, George Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, han expresado su firme rechazo a los sucesos ocurridos en el Capitolio, calificando de «vergüenza» y «tragedia» la violencia de los manifestantes y acusando a Donald Trump de haber encendido la «mecha» de la insurrección. «La historia recordará la violencia de hoy en el Capitolio, alentada por un presidente que mintió incansablemente sobre el resultado de una elección, como un momento de deshonra y vergüenza para nuestro país», señala Obama en un comunicado. Para el expresidente republicano George W. Bush, la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio y la interrupción durante horas de la sesión de certificación de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial era digno de una «república bananera». «Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática», afirma Bush, que ha calificado los hechos de «insurrección».

Imagen

La votación de los estados sigue sin problemas

Superado el escollo de Pensilvania, que ha retrasado todo el trámite, el Congreso sigue con el recuento de votos de los estados para confirmar la victoria de Biden. Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin ya han certificado sus resultados.