El Congreso, a instancias de Unidas Podemos, urge al Gobierno a buscar soluciones a la destrucción de empleo en el sector aeronáutico alavés

Euskadi

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo aprueba una iniciativa de Juantxo López de  Uralde en defensa de la industria aeronáutica: pide que se consideren junto al Ejecutivo vasco fórmulas que atenúen la desocupación y posibiliten la readmisión de las personas despedidas 

VITORIA. El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley impulsada por el diputado de Unidas  Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, en defensa de la industria aeronáutica alavesa que insta al  Gobierno central a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo vasco “en la búsqueda de soluciones alternativas  a la destrucción del empleo” en este sector. Para ello, reclama que se “consideren fórmulas que atenúen la  desocupación y posibiliten la readmisión de las personas despedidas, teniendo en cuenta propuestas  realizadas por los trabajadores y las trabajadoras, como la posibilidad de desplegar una reducción de la  jornada laboral y el reparto del trabajo”. 

López de Uralde ha advertido durante su intervención este martes en la Comisión de Industria, Comercio y  Turismo que, “a pesar de ser un sector estratégico, progresivamente se están destruyendo los puestos de  trabajo de cientos de alavesas y alaveses”, por lo que “está disminuyendo el peso específico de Álava en esta  industria”. Son, ha alertado, “cientos de empleos que son irrecuperables, que dejan un poso estructural en el  sector y en la economía de la región, por una crisis de carácter claramente coyuntural”. 

“A comienzos de año, el 19 de enero, los comités de empresa de ITP, Aernnova y Alestis se unieron contra  los despidos en Álava y se movilizaron conjuntamente en Vitoria para mostrar que los recortes de plantillas  en el sector son generalizados y reclamar al Gobierno vasco que se implique realmente”, ha recordado López  de Uralde. “Tras la manifestación, el portavoz del comité de Aernnova insistió en que la crisis del sector  aeronáutico es coyuntural, por la pandemia, y mostró la disposición a negociar medidas coyunturales, pero no despidos, porque no sobra gente”, ha remarcado. 

“En cambio”, ha criticado el diputado alavés de Unidas Podemos en sintonía con las denuncias de los  colectivos de trabajadores, “ante una situación coyuntural se están tomando medidas estructurales” y se está  destruyendo empleo. La consecuencia es que la industria aeronáutica alavesa está padeciendo durante los  últimos meses “un progresivo deterioro en términos de destrucción de empleo y de empeoramiento de las  condiciones laborales”. 

Todas las empresas del sector aeronáutico alavés están sufriendo las mismas acometidas por parte de la  patronal, que tuvieron respuesta en la movilización del pasado 30 de enero en Gasteiz, en la que más de 50  comités de empresa y colectivos en lucha llenaron las calles, entre otras cosas para interpelar y exigir una actuación decidida por parte de las administraciones. López de Uralde ha criticado que “se está aprovechando una situación coyuntural para aplicar una estrategia sectorial, llevándose por delante a cientos de puestos de trabajo e importantes condiciones laborales, conseguidas tras muchos años de esfuerzo y un importante  apoyo público, lo que ha generado importantes beneficios para estas compañías”. 

Por eso, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de esta propuesta y ha confiado en que “se tomen  cuanto antes todas las medidas para proteger a los y las trabajadoras y a la industria aeronáutica alavesa”  dada su relevancia. El sector aeronáutico vasco, como ha recordado López de Uralde, factura alrededor de  2.500 millones de euros anuales, lo que representa en torno a un 1,3% del PIB de la Comunidad Autónoma  Vasca y el 6% del PIB industrial de la región.