El comercio asociado a Gasteiz On busca mantener el pulso económico de la ciudad durante el mes de agosto

Vitoria-Gasteiz

Durante este mes permanecerán abiertos 234 establecimientos asociados a Gasteiz On

La asociación ha editado, además, un itinerario por la gastronomía local más singular a través de 76 establecimientos, disponible también en italiano y alemán

Los comerciantes y hosteleros asociados a Gasteiz On mantendrán este mes de agosto la línea seguida en los últimos años con el fin de ofrecer a vecinos y visitantes una oferta comercial completa y variada durante todo el verano. 234 establecimientos repartidos por toda la ciudad, con una especial incidencia en la hostelería y la moda, permanecerán abiertos durante el mes vacacional por excelencia.

En el ámbito de la hostelería por ejemplo, serán más de setenta los establecimientos hosteleros que darán servicio a quienes permanezcan o se acerquen a la ciudad. Asimismo, en las calles vitorianas se podrán encontrar abiertos medio centenar de comercios del sector de la moda, calzado y complementos, cerca de cuarenta en alimentación y/o una veintena de establecimientos de venta de regalos y equipamiento del hogar. Y es que desde 2009, año en el que la principal asociación de comercio y hostelería de Vitoria-Gasteiz empezó a publicar el listado, el número de comercios que mantienen sus puertas abiertas durante el mes de agosto ha crecido cerca de un 40%. 

Por zonas de la ciudad, el centro agrupará un mayor número de aperturas con un total de 85, seguido del Casco Medieval con 58 o la zona de San Martín-Avenida, en la que permanecerán abiertos 25 locales. Abrirán durante este mes también comercios asociados a Gasteiz On de Desamparadas-Judimendi, Zabalgana, Lakua, Zaramaga, Salburua, Aranbizkarra, San Cristobal, Armentia o Júndiz. 

Esta tendencia, creciente verano tras verano, responde al éxito cosechado por quienes optaron por no cerrar en años anteriores. En agosto de 2018, el 94% de los comercios y el 89% de los establecimientos hosteleros asociados a Gasteiz On que se mantuvieron abiertos durante las vacaciones consideraron acertada esta decisión. Del cómputo global de asociados que decidieron levantar la persiana el 92%, además, afirmó que volvería a hacerlo en años sucesivos.

Con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre esta oferta comercial, Gasteiz On ha editado, como viene haciendo en los últimos ocho años en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, un folleto que será distribuido a través de la oficina municipal de turismo, en hoteles y apartamentos, y en los propios locales. Este servirá, asimismo, como guía para visitantes y turistas, con el fin de que el gasto que éstos lleven a cabo en la ciudad se materialice en el comercio local.

Guía Estrella en más idiomas

Y en este sentido, con el fin de acercar la singularidad de nuestro comercio a quienes nos visitan en estas fechas, Gasteiz On ha vuelto a editar, con la ayuda de la Diputación Foral de Álava, la ‘Guía Estrella’ de la hostelería de la ciudad. En sus páginas se recogen 95 propuestas gastronómicas de 76 establecimientos que pretenden sean el reflejo de los productos destacados que más nos gustan a los vitorianos y vitorianas. 

Los pintxos, cafés, copas, menús y productos delicatesen ‘estrella’ elegidos por cada local hostelero participante dan forma a este amplio folleto que pretende servir de orientación a vecinos y visitantes en su itinerario por la gastronomía vitoriana más singular. ¿Dónde comer? ¿Dónde reposar y tomar un café? ¿Dónde disfrutar del mejor ambiente nocturno? Son sólo algunas de las preguntas a las que busca dar solución esta iniciativa.

Como novedad, este folleto, que ya se editaba en castellano, euskera e inglés, toma forma este año también e italiano y alemán, con el objetivo de llegar también a aquellos turistas que se acercan a Vitoria-Gasteiz en los vuelos procedentes de Bérgamo y Colonia. Además, para facilitar su usabilidad por parte de quienes recorren nuestras calles, la ‘Guía Estrella’ se ha editado también en formato de desplegable. Se trata de un soporte en papel, en un cómodo tamaño de bolsillo, que incluye en una de sus caras un mapa de la ciudad en el que se encuentran señalados los 76 establecimientos participantes y, en la otra, una breve descripción junto a una imagen de cada una de las 95 propuestas. Este formato, así como el folleto, estarán disponibles también en la oficina municipal de turismo, en hoteles, apartamentos y en los locales participantes. 

No faltará tampoco la versión online de la guía. La web www.guiaestrellavitoria.com  ofrecerá a los visitantes toda la información recogida en sus páginas. Como elemento diferencial, este soporte 2.0 contará con un mapa que, a través de ‘google maps’ permitirá al usuario mostrar su propia ubicación así como los establecimientos más cercanos de los participantes en esta iniciativa. Esta herramienta permitirá a quienes desconozcan la ciudad en profundidad disfrutar de una extensa oferta gastronómica.