El colegio público de Labastida invade artísticamente el pueblo empapelando con fotografías espacios públicos y edificios

Euskadi

Se trata de una acción de arte participativo que forma parte del proyecto internacional ‘Inside Out’, generado  por el famoso artista francés JR. 129 fotografías de gran tamaño crean una galería de arte al aire libre que se  puede recorrer por las calles colindantes con el colegio. 

‘El faro de Labastida’ es una acción artística creada por la comunidad escolar de la Escuela Pública de  Labastida. Forma parte del proyecto artístico internacional ‘Inside Out’ del famoso artista francés JR, ha sido  financiado por la Diputación Foral de Álava y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de  Labastida

129 personas de la comunidad escolar han sido fotografiadas y con sus retratos, imprimidos a gran tamaño,  se han empapelado el espacio público y edificios de la localidad alavesa de Labastida, generando una gran  galería de arte al aire libre por la que se puede caminar disfrutando de la instalación artística. Las fotografías  permanecerán hasta que las inclemencias del tiempo lo permitan. 

Asimismo, junto al proyecto se ha generado un vídeo (adjunto a esta nota), en el que se puede ver todo el  proceso de creación, el resultado final y el testimonio de varias personas: el bisabuelo de un alumno – expuesto en un tamaño mayor al resto de imágenes por ser la persona de más edad de la comunidad escolar-,  una madre de una alumna, un alumno y el director del colegio. Por cierto, también se muestra en un formato  más grande al niño más pequeño de la comunidad, que no llega al mes de edad. 

En la instalación de las obras han participado familias, alumnado, profesorado y se ha contado con grúas y  otros elementos que han permitido la colocación de las fotografías en lugares de difícil acceso. 

Este es el quinto curso académico en el que nuestra escuela, la Escuela Pública de Labastida, se encuentra  inmersa en una profunda transformación. Para ello, entendemos que es fundamental generar una fuerte  comunidad escolar, con una identidad propia, que propicie que tanto las familias, las criaturas y el equipo  docente trabajen de la mano y con un objetivo común: el de posibilitar una educación pública de calidad para  todos los niños y niñas de Labastida. 

‘Inside Out’ es un proyecto de arte participativo global, iniciado por el fotógrafo francés JR que se ha  llevado a cabo en 138 países de todo el mundo. El proyecto consiste en retratar en un lugar público a las 

personas de una comunidad e imprimir la foto en grandes dimensiones, tipo póster. Luego, cada imagen en  blanco y negro se pega por un ‘grupo de acción’ en el espacio público, creando una galería de arte al aire  libre.