El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue elegido, hoy lunes por unanimidad, presidente del Subcomité de Acreditación (SCA), la instancia más importante de la Alianza Mundial de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), por un mandato de un año renovable dos veces.
Los trabajos de este subcomité, que se celebran a distancia del 7 al 17 de diciembre, fueron previstos inicialmente en marzo pasado y tuvieron que ser aplazados debido a la pandemia de Covid-19, indica un comunicado del CNDH.
Las misiones del Subcomité de Acreditación incluyen el examen y la evaluación de las solicitudes de acreditación que proceden de las 113 instituciones nacionales de derechos humanos de todo el mundo. Es el único órgano facultado para pronunciarse sobre la independencia de las INDH y su conformidad con los principios de París, de conformidad con el estatuto de la GANHRI.
Esta instancia está compuesta por cuatro instituciones nacionales de derechos humanos acreditadas de categoría A, en plena conformidad con los principios de París, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Cuatro regiones están representadas en la misma, a saber, África, Europa, Asia-Pacífico y las Américas, subraya el comunicado, precisando que además del CNDH que representa a África, el subcomité agrupa a Canadá, Francia y Palestina.
El SCA celebra dos sesiones anuales durante los cuales evalúa la conformidad de las leyes y prácticas de las INDH con los principios de París y prepara un informe general sobre su labor al final de cada sesión.