El Ciclo de Cámara del Principal presenta 8 citas musicales del 13 de febrero al 2 de octubre

Vitoria-Gasteiz

La venta de entradas arranca el próximo lunes 10 de febrero

CICLO DE CÁMARA DEL TPA

El Departamento Municipal de Educación y Cultura presenta la novena edición del Ciclo de Cámara del Principal, en colaboración con el Conservatorio de Música Jesús Guridi. Este emblemático espacio acogerá del 13 de febrero al 2 de octubre un total de 7 conciertos de abono, uno extraordinario y una actividad complementaria.

En la rueda de prensa de presentación del mismo han estado presentes Estíbaliz Canto, concejala de Cultura de Vitoria-Gasteiz, Carlos Seco, director artístico del ciclo y Kepa Koldo Ortiz de Urbina, en nombre de Caja Laboral Kutxa.

Estíbaliz Canto, ha explicado como “con este ciclo buscamos visibilizar a los músicos vascos y alaveses que han tenido proyección en otros países, en propuestas de música de cámara que se desarrollan en un espacio idóneo como es el Conservatorio de música de la ciudad”.

Declaraciones de Estibaliz Canto

El Departamento de Cultura busca atraer nuevos públicos para la música clásica y asegurar la generación de futuras audiencias. “Para  los estudiantes del Conservatorio es una oportunidad de ver a estos maestros y músicos, y continuar el aprendizaje de manera constante, compartiendo inquietudes y encuentros”, ha añadido Canto.

Declaraciones de Estibaliz Canto

Programa

El programa de este año arranca el próximo 13 de febrero, con el pianista vitoriano  Alfonso Gómez, que  ofrecerá un programa de Ludwig van Beethoven. La segunda cita llegará el  12 de marzo, con María Alejandra Saturno Pérez (violoncellista y viola gambista italo-venezolana) e Izaskun Ihaben Arostegi (piano y clave), que interpretarán piezas de Johann Sebastian Bach.

Además, el 26 de marzo, el público podrá disfrutar con la actuación de Adriana González, joven soprano guatemalteca e Iñaki Encina, al piano. Su concierto  se basará en obras de Jesús Guridi Bidaola, Isaac Albéniz, Hélène Covatti-Dussaut y Robert Dussaut.

El 14 de mayo llegará el turno del concierto ‘Tríos de Brahms’, en el que los solistas Adrián García Carballo, a la trompa, Mikel Ibáñez, al violín (ambos músicos de la  Orquesta Sinfónica de Euskadi), así como Jon Larraz, al violoncello, y Joana Otxoa De Alaiza, al piano, interpretarán un programa sobre Johannes Brahms.

Y el 18 de junio visita el Aula Magna del Conservatorio el cuarteto de saxofones Kugel Ensemble, compuesto por Iñigo Setuáin Antoñanzas, Luis Homedes López, Cristina Arcos Cano y Pedro Caballero García. Ofrecerá un programa de  J. Haydn, Ivan Fedele, J. Torres y  G. F. Haas, entre otros.

Tras las vacaciones, el 17 de septiembre subirá al escenario Oreka Quartet, compuesto por Iñaki Lagos, al violín, Enrique Campos, también al violín, Marina Barredo, a la viola e Iván Casado, al violoncello. Su programa incluirá piezas de  L. V. Beethoven  y Jesús Guridi.

Para finalizar, el ciclo de este año se cierra el 2 de octubre, con una propuesta coral, de la mano de Vocalia Taldea, bajo la dirección de Basilio Astúlez.

Novedades

Este año, el Ciclo de Cámara del Principal contará con dos actividades novedosas. El 20 de junio, se presentará ‘Sagutxu tontuna, el ratón tontorrón’, teatro musical para niños de 2 a 6 años y  adultos (en euskera y en castellano).

A su vez, en esta temporada se plantea un paso más, con el programa ‘Guridi Gazteak’, en el que alumnos de música actuarán, a modo de preludio, al comienzo de cada concierto, introduciendo a los músicos programados en cartel.

La venta de abonos y entradas arranca el próximo lunes 10 de febrero, en la Secretaría del Conservatorio y en la web eventbrite.com

El precio del abono es de 30 euros y el de las entradas sueltas de 6 euros. Los estudiantes menores de 30 años y desempleados, podrán disfrutar de estas actividades de forma gratuita.

El Ayuntamiento a través de la Red de teatros aporta 15.000 euros a este ciclo, una cifra que se ha visto incrementada sustancialmente en el último año, dentro de la apuesta del Departamento de Cultura por apoyar eventos que han demostrado su buena acogida por parte del público vitoriano.

En 2019, el Ciclo de Cámara del Principal registró una asistencia de 1.122 personas, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 20 por ciento.