El CGPJ reelige a Garbiñe Biurrun como presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco

Euskadi
  • Será el tercer mandato de la magistrada, que preside la Sala desde 2009 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido hoy a la magistrada Garbiñe Biurrun Mancisidor como presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que tendrá así un tercer mandato al frente de una Sala que preside desde 2009. 

Biurrun ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a uno recibido por magistrado Jesús Pablo Sesma de Luis. Siete vocales han votado en blanco.

La reelegida presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior vasco ingresó en la carrera judicial en 1987, iniciando su andadura profesional como juez de Primera Instancia e Instrucción de Tolosa (Guipuzkoa).

Tras ascender a magistrada en 1989 obtuvo destino en el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia-San Sebastián, donde permaneció hasta 1998, año en el que se incorporó como magistrada a la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, cuya presidencia pasó a ocupar en septiembre de 2009, siendo reelegida para el cargo en 2015. Desde junio de 2020 desempeña además la presidencia en funciones del Tribunal Superior vasco, vacante por la jubilación de su anterior titular, Juan Luis Ibarra.

Garbiñe Biurrun ha participado en numerosas actividades de formación organizadas por el CGPJ y por otras instituciones tanto nacionales como de carácter internacional y formó parte del equipo de traducción al euskera de la Constitución Española y de la Ley de Procedimiento Laboral. Además, cuenta con experiencia docente como profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del País Vasco y profesora permanente del Foro Social Aranzadi en sus sedes de Donostia y Bilbao y desde 2019 es analista de sentencias de Salas de lo Social de Tribunales Superiores de Justicia para el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).