El centro cultural Koldo Mitxelena organiza el curso ‘Diálogo de cineastas’ para estudiantes y personas aficionadas al cine impartido por profesionales del cine

Zinemaldia

Icíar Bollaín, Lara Izagirre, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba participarán en este curso que se organiza con el área de Z365, el festival de todo el año del Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola

El centro cultural Koldo Mitxelena ha organizado el curso ‘Diálogo de cineastas’ para estudiantes y personas aficionadas al cine impartido por profesionales del cine junto al área de Z365, el festival de todo el año del Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola. Icíar Bollaín, Lara Izagirre, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba participarán en este curso quese articulará en cinco sesiones abiertas dirigidas a todos los públicos, desde cinéfilos a estudiantes. El programa, que se desarrollará en el centro Koldo Mitxelena Kulturunea de forma presencial y online, comenzará el 14 de enero y terminará en abril.

El curso ‘Diálogo de cineastas’ acogerá una sesión mensual entre enero y abril. A cada cineasta le acompañará alguna de las personas con las que colabora habitualmente en distintos ámbitos. Aunque la mirada artística suele atribuírsele al director o a la directora, en un proyecto cinematográfico, cuestiones como el guión, la financiación, la producción, el rodaje o la posproducción forman parte indiscutible de la realización. Por ello, cada cineasta y su acompañante pondrán en común las diferentes visiones artísticas e incorporarán materiales de trabajo como dosieres, guiones, planes de rodaje y documentos compartidos entre la producción y la dirección.

Este curso pretende ofrecer a la persona aficionada al cine nuevas claves para entender mejor lo que se oculta a la vista en la producción y realización de una película. ‘Diálogos de cineastas’ desvelará, en un ameno formato dialogado, la intrahistoria de la creación cinematográfica.

El 14 de enero la cineasta Lara Izagirre estará acompañada por la compositora Paula Olaz, con quien ha trabajado en su último proyecto de largometraje Nora (que inauguró la sección Zinemira del Festival de San Sebastián en 2020). Ambas conversarán sobre los retos a los que se enfrentan desde la perspectiva musical.

Por su parte, el 8 de febrero Icíar Bollaín dialogará con el productor Koldo Zuazua. Tomando como punto de partida Maixabel (2021), estrenada en la Sección Oficial del Festival y galardonada con el Premio Irizar al Cine Vasco, analizarán su trayectoria y revelarán cómo levantan los proyectos conjuntamente.

El 18 de febrero será el turno de la cineasta catalana Carla Simón y la montadora Ana Pfaff, quienes además de colaboradoras son integrantes del equipo docente de Elías Querejeta Zine Eskola. Ambas charlarán, a raíz de su colaboración en Estiu 1993 (Verano 1993, 2017), sobre el montaje y su visión cinematográfica.

Jonás Trueba y el productor Javier Lafuente, quienes componen Los Ilusos Films, analizarán el día 4 de marzo su corpus fílmico, centrándose especialmente en su último largometraje Quién lo impide (2021), proyecto que se ha expandido durante cinco años y se ha estrenado en la Sección Oficial de la 69º edición del Festival de San Sebastián.

Finalmente, el 8 de abril, Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña, creadores de la serie Antidisturbios (2020) de Movistar+, estrenada en la Sección Oficial del Festival, compartirán la extensa colaboración que los ha llevado a construir una de las filmografías más sólidas de la última década, trabajando tanto en cine como en plataformas VOD.

Todas las sesiones se realizarán, a las 19:00 en Areto Nagusia de Koldo Mitxelena Kulturunea.

El curso, además de descentralizar la mirada única del o la cineasta, tiene como objetivo dar a conocer los oficios más tradicionales que conforman el desarrollo de un proyecto y, por consecuencia, aprender a ver y leer cine de forma crítica, en un contexto cuyas circunstancias lo están haciendo mutar en todas las direcciones posibles.

Esta nueva apuesta por el cine de Koldo Mitxelena Kulturunea se une a las acciones de apoyo, promoción y difusión de proyectos audiovisuales que desde el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa se están desarrollando en este ámbito. Desde la propia creación de la Elías Querejeta Zine Eskola hasta las becas para la matriculación en dicha escuela, la línea de ayudas Lanabesa –que desde 2017, ha apoyado a más de 70 proyectos audiovisuales de larga duración– o la incorporación de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la San Sebastian-Gipuzkoa Film Comission.

La asistencia al curso ‘Diálogo de cineastas’ podrá ser presencial o vía online. En ambos casos, quien tenga interés deberá inscribirse de forma previa, y antes del día 10 de enero, en el correo programazioa@gipuzkoa.eus. Las personas inscritas recibirán confirmación vía correo electrónico.

El curso, en cualquiera de las dos modalidades, tiene carácter gratuito y al final de curso se expedirá un certificado de asistencia a quien lo solicite. Quienes opten por la versión online recibirán una invitación para acceder a cada una de las sesiones vía Zoom.