El Casco Medieval recupera el Mercado de la Almendra, un año después de su última cita y con estrictas medidas de seguridad

Vitoria-Gasteiz

Suspendido desde marzo del año pasado, se celebrará el sábado en las plazas de la Burullería, Santa María y Matxete

El rincón gastronómico estará protagonizado por la sidra alavesa 

El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz recupera un año después el Mercado de la Almendra, una de las citas más esperadas por los vitorianos cada primer sábado de mes. La última tuvo lugar el pasado 7 de marzo de 2020, apenas unos días antes de decretarse el confinamiento a causa de la pandemia de la covid-19 ha hecho imposible su celebración durante todos estos meses, el último fue el de marzo. Ahora, de la mano de la Federación de Comercios y Servicios de Casco Medieval (FEDASOC), integrada en Gasteiz On, productores locales, artesanos y comercios vuelve a poner sus puestos en la colina con todas las medidas de seguridad que la actual situación requiere. 

El objetivo de Gasteiz On, además de potenciar las ventas del comercio y hostelería local, es recuperar poco a poco las actividades de la ciudad y generar ilusión con iniciativas que puedan cambiar la monotonía de los fines de semana. 

Medidas de seguridad

La primera de las medidas que podrá apreciar el público es la ubicación del mercado. Los puestos no se instalarán a lo largo de las calles de la colina medieval como era habitual, sino que se distribuirán por las plazas de la Burullería, Santa María y Matxete para evitar aglomeraciones y el paso fluido de la gente. Fruto de las restricciones de movilidad decretadas por las autoridades, en esta ocasión solo se podrán encontrar puestos de artesanos y pequeños comerciantes locales.

“Se pretende que la gente entre al recinto a comprar pero, también, a ver y saludar a quienes hace mucho tiempo que no ven pero, al estar el aforo restringido se va a potenciar que no se queden en una plaza sino que se muevan de un lado a otro e incluso bajen a las calles. Es una excusa para que la gente se acerque pero luego se disperse por las calles del casco medieval y alrededores”, explican los organizadores.

Para esta ocasión se ha dado prioridad a los participantes habituales del Mercado de la Almendra que han querido volver a la cita y así, se contará con:  

Matxete: Violeta Marengo (comercio textil), Gastaka (pastel vasco), Oiaralda (hortalizas y frutas), Aguirrezabal (embutidos), Felix Barcina (hongos y setas), Ana Añibarro (repostería) y Embutidos García (embutidos)

Santa María: Camús Gourmet (dulces y empanadas),  Esperanza Felina (asociación), Mañeko (repostería), Elvira Barcelo (tocados), Mercedes (repostería), Iván García (conservas), Ricardo Castaño (bacalao), Katealde (patés), Productos Elbici (embutido y queso) y Jamacuco (salsa picante)

Burullerías: Pastas Vidaurre (pastas), Artesanía Igor Unanue (artesanía), Alberto (bacalao), La Queleña (fardelejios, rosquillas y mantecados), Slow Food (sidra de Álava), Oliver (miel), Burutzaga Hesbesteak (embutidos), Ilargi (artesanía) e Ibéricos Labrador (embutidos)

Para la correcta celebración del mercado, las plazas estarán acotadas, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas, y un puesto de control en cada plaza para garantizar que se cumple con toda la normativa sanitaria. 

Además de los diferentes puestos de artesanos y pequeños comerciantes alaveses, el rincón gastronómico de la plaza de la Burullería estará protagonizado por la sidra alavesa. De la mano de Slow Food Araba permanecerá abierto de 10:30 a 15 horas. Como es lógico, y dadas las medidas de salud y seguridad que hay que seguir, en esta ocasión no habrá rincón infantil.

La Ruta de las Barricas

Como es habitual, esta iniciativa comercial que vive cada primer sábado de mes la colina medieval contará con una representación de nuestra gastronomía en forma de pintxos gracias a la Ruta de las Barricas. En esta ocasión, los siguientes establecimientos ofrecerán un pintxo-pote de calidad a un precio de 2 euros de 12:30 a 15 horas: Waska Barra Restaurante, El Tabanko, Txinbo Ardotegia, Barrón y Apolo.