El buzón ciudadano resuelve el 92 por ciento de las consultas recibidas en menos de 10 días

Vitoria-Gasteiz

El buzón ciudadano ha recibido un total de 4.298 consultas en el segundo trimestre de 2019. El 99 por ciento de ellas fueron resueltas, un 92 por ciento en un plazo inferior a 10 días.

La aplicación móvil del Buzón ciudadano, por su parte, ha recibido un total de 650 comentarios. De ellos, 222 llevan una fotografía asociada, los que casi duplica los mensajes recibidos en el trimestre anterior.

Temática

Los temas que despiertan una mayor inquietud entre la ciudadanía, a tenor por las consultas realizadas en el buzón ciudadano son  la limpieza y recogida de residuos (843), las zonas verdes (627), los desperfectos en vía pública (479) y el mobiliario urbano (347).

A su vez, se han recibido comentarios referidos a la atención ciudadana (286), el alumbrado público (201), los autobuses urbanos (172), la policía local (166), la salubridad e higiene (156) y la señalización y balizamiento (141).

Destaca la subida de las consultas relativas a mobiliario urbano, con un 46,1 por ciento más de consultas respecto al anterior trimestre, zonas verdes, con un 23,1 por ciento y salubridad e higiene, con un 21 por ciento.

En cuanto a las mayores bajadas respecto al primer trimestre de 2019, éstas se han registrado en alumbrado público, con un 60 por ciento menos de consultas, señalización y balizamiento, con un 45 por ciento menos, atención ciudadana, un 23 por ciento y autobuses urbanos, un 15,6 por ciento menos.

El porcentaje de asuntos respondidos en menos de 10 días asciende en un 3 por ciento, llegando al 92 por ciento.

Diez años de servicio a la ciudadanía

El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Borja Rodríguez Ramajo, ha destacado cómo “el buzón ciudadano nació en el año 2009, como uno de los canales de comunicación del Ayuntamiento con los vitorianos y las vitorianas. Diez años después, se ha convertido en una herramienta imprescindible de la participación ciudadana.”

En 2019, este servicio se ha incorporado al Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, uno de los ejes estratégicos del Gobierno Municipal.

“Entre los principales retos del Buzón ciudadano está el darse a conocer a determinados sectores de la población, como la juventud, para lo que se trabajará en la promoción de este servicio”, ha anunciado Rodríguez Ramajo.