El binomio de Deporte y Salud se refuerza en el Presupuesto 2020 con un incremento del 10% en su dotación (Vitoria-Gasteiz)

Vitoria-Gasteiz

La apuesta por el binomio de Deporte y Salud se ha reflejado en el proyecto presupuestario para 2020 mediante un incremento del 10% en los fondos asignados hasta alcanzar el total de 10.063.385 euros (1.020.690 euros más que los fondos disponibles en el presente ejercicio). De este modo, tal y como ha subrayado la concejala Livia López, “se da continuidad a la apuesta estratégica que ya se inició con la creación de este departamento”.

La mitad del montante presupuestario (5.101.592 euros) irá destinada a instalaciones deportivas. Con estos fondos se garantizará su funcionamiento normal (atención al público, socorrismo, etc.), y se financiarán aspectos específicos como las campañas de verano o el mantenimiento de equipos. Entre las inversiones específicas contempladas en el bloque de infraestructuras deportivas se han previsto, por ejemplo, la contratación del equipamiento de los vestuarios del campo de Aranbizkarra (45.000 euros) una vez finalizada la obra y la renovación y reparación de equipamientos de los rocódromos municipales, una necesidad para la que se asignan 40.000 euros.

Pesas, Formación, Gimnasio

Un segundo eje estratégico del departamento es el de las personas como verdaderas protagonistas del deporte en la ciudad. Para desarrollar este eje, casi un 40% del presupuesto se destinará a la promoción de la actividad física en la ciudadanía con una dotación de 3.482.801 euros. Gran parte de esta cantidad se empleará en actividades y programas propios impulsados por el departamento (2.491.903 euros), mientras que las aportaciones a entidades del tejido deportivo local ascenderán a 975.898 euros.

La introducción de la perspectiva de género en el Presupuesto 2020 se ve reflejada en el encargo de un estudio del impacto de género del servicio de Deporte (15.000 euros). “Queremos obtener un primer diagnóstico sobre qué repercusión tiene sobre mujeres y hombres la inversión que se realiza en instalaciones y programas deportivos y si los criterios establecidos se ajustan a los principios de igualdad y equidad. Así tendremos una herramienta contrastada en la que basar las acciones a llevar a cabo en nuestro decidido compromiso con la igualdad de género”, ha anunciado Livia López.

Como novedad, destaca también la puesta en marcha de herramientas de mejora de la comunicación e interacción con los agentes del tejido deportivo. Para ello, se reserva una partida específica que permitirá crear un espacio de interlocución con agentes y personas usuarias de instalaciones deportivas.

En materia de eventos deportivos, la tercera línea de acción del Gabinete Urtaran en materia deportiva, se contempla una partida global de 146.580 euros destinados a la colaboración con eventos a la que se sumará el esfuerzo que también se realice desde el departamento de Promoción Económica. Pruebas como la Itzulia y el Maratón Martin Fiz contarán con apoyo económico a través de esta línea económica.

Otra novedad prevista en el proyecto presupuestario para 2020 será la guía para la organización de eventos que sirva de apoyo a los proyectos o programas deportivos promovidos por terceros, un proyecto al que se han asignado 10.000 euros.

Ejecución, Sprint, Ceniza-Track

Salud pública

Las políticas de prevención y promoción de la salud cuentan en el proyecto presupuestario con 843.102 euros, de los que la mayor parte (553.486 euros) se emplearán en los convenios de apoyo a la labor de las diferentes asociaciones del ámbito sociosanitario. También se impulsará, entre otros aspectos, el Plan de Salud y la adhesión de Vitoria-Gasteiz a la Red de Ciudades Saludables impulsada por la OMS, un trabajo integrado en el proyecto “Vitoria-Gasteiz, ciudad saludable” que se está canalizando a través de una renovada mesa de salud. Acciones como la contratación de un diagnóstico de salud por barrios tienen asignada una dotación de 40.000 euros.

Capítulo aparte merece la gestión del ámbito animal, en la que se emplearán 188.839 euros que fundamentalmente irán destinados a los convenios con las asociaciones que trabajan en este ámbito, los programas de sanidad animal, el trabajo específico con la población de palomas, así como las acciones de desinsectación y desratización.

Gato, Silueta, Gatos Silueta

Por último, la concejala Livia López ha señalado la reforma del Centro de Protección Animal como una de las prioridades de acción en este ámbito, para lo que se asignan 100.000 euros destinados a la elaboración del proyecto de obra y un crédito de compromiso de 500.000 euros para su ejecución en 2021.