El Ayuntamiento y Fundación Telefónica clausuran el curso de ciberseguridad del programa “Conecta empleo” en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz
  • El curso, de carácter gratuito, quiere servir de puente entre demandantes de empleo y empresas locales.
  • Tras seis meses de formación, el alumnado, cuya media de edad ronda los 34 años y en su mayoría posee formación universitaria, ha presentado hoy 3 proyectos que ha realizado de la mano de empresas del sector.
  • El curso ha sido fruto de la aplicación del Big Data a la demanda real de empleo digital en Vitoria-Gasteiz y su entorno

Once jóvenes vitorianos han presentado esta tarde en el salón de actos del CETIC sus proyectos como fin de curso del itinerario Ciberseguridad, en el marco del programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz están llevando a cabo para formar en competencias digitales, un perfil profesional en el ámbito de la industria 4.0 cuya demanda está creciendo en el mercado laboral.

Tras seis meses de formación en el CETIC, los alumnos han presentado hoy sus proyectos en un acto que ha contado con la presencia de Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, que han señalado que “queremos que estos itinerarios formativos sean un nexo de unión entre la demanda real de las empresas y la formación de quienes buscan empleo”.

En concreto, los proyectos presentados hoy se han realizado en respuesta a necesidades reales de tres empresas locales: junto con la empresa BeClever han realizado un análisis y detección de problemas de seguridad de la empresa con ELK; a la empresa Bidaidea le han realizado un análisis y detección de vulnerabilidades de la página web de la empresa; y a la empersa Keynetic le han realizado una auditoría de seguridad de la plataforma flowNAC.

Programa Conecta Empleo

Fundación Telefónica, en este caso de la mano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas en situación de desempleo creando modelos de intervención adaptados al contexto social y las necesidades del mercado laboral. De este modo, mediante iniciativas como el programa Conecta Empleo, se está enfocando la formación laboral hacia la “nueva empleabilidad”, las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro. Entre ellas, expertos en ciberseguridad, big data, desarrolladores de videojuegos, apps móviles, webs… Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en estos empleos emergentes, vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia y que apenas existían a comienzos de la década.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece diferentes soluciones formativas en el ámbito del empleo digital como una amplia gama de cursos en el CETIC y a través de su plataforma de e-learning, así como los martes tecnológicos.

+INFO: Plataforma de Conecta Empleo, herramienta de carácter abierto que muestrea los perfiles digitales con mayor demanda de y muestra un vídeo sobre cada uno de ellos