El Ayuntamiento lanza su tercera convocatoria de ayudas a la producción audiovisual

Vitoria-Gasteiz

Contara con 100.000 euros de presupuesto y cuatro categorías según el tipo de proyecto.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la tercera convocatoria municipal de ayudas al desarrollo y producción de proyectos audiovisuales y escritura de guiones, una línea de subvenciones que cuenta con un importe de 100.000 euros y que permitirá impulsar iniciativas de las industrias creativas locales en el campo de la ficción, la animación, el documental y las series.  

Esta convocatoria es un paso más en la línea estratégica de apoyo a las industrias creativas y culturales que el Ayuntamiento ha impulsado durante toda la legislatura. Queremos subrayar el valor de la coordinación a la hora de poner en marcha actuaciones como ésta, ya que las ayudas municipales son un buen punto de partida como aval para conseguir apoyos de otras instituciones. Además, también hemos ido de la mano a la hora de sentar las bases de todo un ecosistema de ayuda a la creación. No sólo con ayudas económicas, sino con instalaciones y redes de trabajo”, ha destacado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa

En la convocatoria aprobada hoy se establecen, como en las dos ediciones anteriores, cuatro categorías objeto de subvención:

  • Ayudas al desarrollo de proyectos de cine y televisión: en este apartado se podrá recibir ayuda para la adquisición de derechos de autor, desarrollar el guión, diseñar y elaborar material promocional, elaborar el plan de marketing y distribución, asistir a mercados de coproducción, realizar el casting, buscar localizaciones, investigar para el desarrollo del proyecto o recibir asesoría en aspectos como el jurídico o fiscal. Esta línea de ayudas contará con un montante de 25.000 euros y un límite de 8.500 euros por proyecto.
  • Ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos y documentales de creación: serán objeto de esta línea de ayudas gastos de producción de largometrajes cinematográficos de ficción y animación y documentales de creación. Se establece para estos trabajos una duración mínima de 60 minutos si se van a exhibir en salas de cine y de 45 minutos si están destinados a la televisión o plataformas digitales. Se han asignado 40.000 euros a este apartado, con un límite de 20.000 euros por proyecto. 
  • Ayudas a la producción de cortometrajes: se considerarán cortometrajes las películas realizadas en cualquier soporte y con una duración recomendada inferior a los 60 minutos. Contarán con ayudas por valor de 25.000 euros (límite de 8.750 euros por proyecto). 

Entre los criterios utilizados a la hora de valorar las solicitudes recibidas se dará importancia a que los trabajos sean llevados a cabo –en un porcentaje mínimo variable según el tipo de proyecto- por personas que residan o estén establecidas en Vitoria-Gasteiz. También tendrán más peso en su baremación aquellos proyectos donde la mujer participe en labores como la dirección, producción ejecutiva, guión, dirección de fotografía o composición de música. 

Otros criterios a tener en cuenta en la selección y valoración de proyectos serán la originalidad y calidad de la propuesta, los recursos humanos utilizados, el plan de producción o la solvencia económica y trayectoria de la persona solicitante, entre otros. 

El plazo de presentación de solicitudes comenzará cuando las bases de la convocatoria se publiquen en el Boletín Oficial del Territorio Histórico y finalizará transcurridos 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación. 

Entretanto, la segunda convocatoria de ayudas a la producción audiovisual, cuya resolución se produjo el pasado mes de noviembre, ya está dando sus primeros resultados. Fueron apoyadas 10 iniciativas (3 subvenciones al desarrollo de proyectos, 2 a la producción de cortometrajes, 3 a cortometrajes y 2 a guiones) que se encuentran en diferentes momentos de creación.  

En el caso de los largometrajes, los dos proyectos subvencionados (“Baby” de Juanma Bajo Ulloa – Frágil Zinema SL y “Ane” de David Pérez Sañudo – Amania Films SL.) tienen la previsión de iniciar su rodaje en lo que queda de año. Otros proyectos como los cortometrajes se encuentran en fase de búsqueda de localizaciones y cierre del equipo técnico y artístico, mientras que las ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales también han permitido iniciar la fase de rodaje-producción en uno de los casos, mientras que en otro se trabaja para completar la financiación.