El Ayuntamiento inicia un nuevo programa de educación canina en los parques de la ciudad para animales adoptados

Vitoria-Gasteiz

La concejala Livia Lopez junto a Ana Bazterrika, Jefa del Servicio de Salud Pública, y Jorge Hernández, responsable de Amarok Educación Canina

  •  La iniciativa, con la que se quiere incentivar la adopción de mascotas del Centro de Protección Animal, facilitará pautas para evitar problemas de conducta y mejorar la convivencia con las personas

Audio concejala Livia López CAMPAÑA ADOPTA Y EDUCA

Dos parques de Vitoria-Gasteiz acogerán desde finales de noviembre cuatro sesiones gratuitas de educación canina dentro del nuevo programa de fomento de fomento de la adopción que el Ayuntamiento va a desarrollar a través de su servicio de Salud Pública. La actividad, que se llevará a cabo durante cuatro sábados en sesiones de dos horas de duración, está dirigida a las personas que hayan adoptado un perro en el Centro de Protección Animal. Quienes asistan con sus animales contarán con el apoyo de un educador canino, que les dará pautas y consejos generales de actuación con los animales para evitar problemas de conducta y mejorar la convivencia de los perros con las personas.

“Muchas veces a las personas que tienen intención de adoptar les cuesta dar este paso porque temen encontrarse con perros inestables emocionalmente o con diferentes problemas de conducta, o con perros que les cuesta adaptarse a su nuevo hogar. Con esta campaña, queremos animar a más personas a tomar esta decisión y facilitar la integración del perro en la nueva familia”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

La campaña, denominada “Adopta y educa”, responde a los objetivos de encontrar un hogar definitivo para los animales que se encuentran en el Centro de Protección Animal o en asociaciones protectoras de animales y facilitar su proceso de adopción, dos prioridades para dar la mejor protección y bienestar  a los animales, así como para prevenir el abandono.

En la sesión educativa se trabajará fundamentalmente sobre tres pilares: aprender a interpretar el comportamiento del animal, profundizar en las causas de sus problemas de conducta y ser capaces de mejorar su gestión emocional“Gracias a pautas sencillas se puede trabajar sobre conductas imprescindibles para la salud emocional del perro como acudir a la llamada, no estirar de la correa, saber relacionarse con otros perros o estar tranquilo cuando se queda solo en casa”, ha detallado Livia Lopez. Además, en las sesiones educativas se atenderán también las situaciones específicas planteadas por los participantes.

La actividad se realizará  los siguientes sábados en horario de 11:30 a 13:30h:

  • 30 de noviembre en el Parque del Prado
  • 14 de diciembre en el Parque del Norte /Molinuevo
  • 21 de diciembre en el Parque del Prado
  • 28 diciembre en el Parque del Norte /Molinuevo

El número máximo de participantes será de 12 por actividad y tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

  • Podrán apuntarse aquellas personas que hayan adoptado un perro en el Centro de Protección Animal de Vitoria-Gasteiz. El/La propietario/a o la persona en quien delegue acudirán acompañados del perro, que estará atado, y portará la documentación sanitaria (pasaporte).
  • Las personas interesadas podrán inscribirse a través del Servicio 010, facilitando el nº de microchip del animal, teléfono y e-mail de contacto, pudiendo inscribirse únicamente a una sesión hasta 4 días antes del día de la actividad.

Las personas que cumplan las condiciones serán admitidas por orden de lista y se les comunicará su participación vía correo electrónico en los días anteriores a la realización de la actividad. No se realizará ninguna comunicación a las personas no admitidas.

Imagen de la campaña

Dentro de este programa de adopción y educación canina impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se van a realizar de manera paralela otras dos actividades formativas: una dirigida a los trabajadores y voluntarios del Centro de Protección Animal y otra destinada a las personas que, de forma voluntaria, acogen un perro en su casa.

En el primer caso, el objetivo de esta formación es proporcionar a los trabajadores y voluntarios las herramientas necesarias para la rehabilitación de perros con problemas de conducta. Para ello, se abordarán diferentes temas relacionados con el manejo, técnicas de adiestramiento y educación canina, de forma que entiendan mejor los problemas de conducta del animal para una mejor gestión de su bienestar.

En el segundo caso, se dará formación a personas voluntarias que tienen un perro de acogida en sus casas incluyéndolos en sesiones grupales de educación canina para facilitar su bienestar, convivencia y favorecer su adopción.

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tramita del orden de 20 adopciones de perros al mes. En lo que va de año se han realizado 227 adopciones, lo que supone el 41,2% de los 551 canes llegados en este periodo a las instalaciones de Armentia. El periodo medio de estancia de los perros adoptados del Centro de Protección Animal es de 96 días.

+INFO: Mascotas para adoptar en el Centro de Protección Animal