El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, señaliza zonas de paso sin preferencia para peatones en el trazado del BEI

Vitoria-Gasteiz

Marcas viales de color verde y blanco servirán para destacar estos espacios de cruce y aumentar la seguridad de las personas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha comenzado a señalizar zonas de paso sin preferencia para peatones en el trazado del BEI. Se trata de marcas viales verdes y blancas que sirven para destacar estos espacios por los que las personas cruzan de forma natural pero en los que el BEI, por sus propias características como sistema de movilidad, cuenta con prioridad de paso. Este esquema se habilitará a lo largo de todo el trazado por el que discurrirá el Bus Eléctrico Inteligente en aquellos puntos en los que se considere necesario. En la mayoría de los casos, se trata de zonas en las que existe un paso de cebra que deja de existir cuando llega al carril-BEI.

Las marcas viales constan de dos partes diferenciadas. Por un lado, se pintan pictogramas en los que se advierte a la persona que transita a pie de la preferencia de los vehículos del BEI junto a la palabra ‘Kontuz-Atención’. En segundo lugar, se advierte al conductor del vehículo BEI de la presencia de este espacio de paso mediante una línea blanca en forma de zig-zag. La primera de las intervenciones ya se ha ejecutado en la calle Jacinto Benavente, junto al colegio Angel Ganivet.

“Esta medida nos va a servir para reforzar la sensación de seguridad mediante dos vías: aumentando la seguridad de las personas que van a pie cuando cruzan un carril-BEI y advirtiendo de la presencia de posibles peatones y peatonas al personal conductor del BEI”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.