El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá más de 140.000 euros en diferentes acciones de promoción del euskera

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento invertirá 142.530 euros en diferentes acciones de promoción del euskera, tal y como ha acordado esta mañana la Junta de Gobierno Local. Se trata de iniciativas que cuadran con las líneas de trabajo prioritarias del Plan General de Promoción del Uso del Euskera. en un convenio con la Asociación Euskharan Kultur Elkartea, otro con la Asociación GEU, un tercero con la Asociación Bai Euskarari y los premios a las mejores traducciones al euskera de obras de literatura infantil y juvenil.

En el caso del convenio con Euskharan, El Consistorio aportará 24.255 euros a través de un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el uso del euskera en el ámbito familiar y extraescolar. Especialmente, en los barrios de Aranbizkarra, Arantzabela y Aranbide, en el centro Amaia. Mediante este acuerdo, este colectivo desarrollará proyectos y actividades a lo largo del año, dando a conocer el euskera y la cultura vasca.

Respecto al convenio con GEU, el Ayuntamiento invertirá 77.175 euros con objeto de desarrollar los siguientes proyectos y tareas: programa mintzalaguna, Igandeak jai y ocio en familia, y coordinación de la actividad Euskaraldia.

La asociación Bai Euskarari Ziurtagiria, por último, busca animar a empresas y establecimientos comerciales a desarrollar medidas de normalización lingüística, una labor que las hace merecedoras  del certificado Bai Euskarari. El Ayuntamiento colabora con esta asociación desde 2013. En 2019, el Consistorio volverá a aportar 23.100 euros a este fin.

La Junta de Gobierno también ha aprobado convocar los Premios Vitoria-Gasteiz destinados al reconocimiento de las mejores traducciones al euskera de obras de la literatura infantil y juvenil. Como en años anteriores, los galardones tendrán una dotación económica de 18.000 euros.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TribunaLibreES