El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, facilitará que los establecimientos hosteleros del grupo III puedan prestar servicio de bar en horario diurno de manera provisional

Vitoria-Gasteiz

Una instrucción de Alcaldía permite ya que los locales puedan ejercer de forma transitoria presentando una declaración responsable en el Ayuntamiento

Los locales de tipo 4 que quieran cambiar de licencia, por su parte, deberán presentar una memoria justificativa y adecuar sus negocios

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz facilitará que los establecimientos hosteleros de la ciudad que cuentan con licencia para actividades de grupo III (pubs, locales de copas…) puedan desarrollar su actividad como uno de tipo II de forma transitoria. De esta forma estarán habilitados para prestar servicio de bar en horario diurno de manera provisional, cumpliendo en todo momento las condiciones establecidas en las Ordenanzas municipales de Establecimientos Públicos de Hostelería y contra el Ruido y las Vibraciones.

Estos negocios deberán presentar una declaración responsable en las Oficinas municipales para contar con la pertinente autorización. El alcalde, Gorka Urtaran, ha firmado esta mañana la instrucción de Alcaldía que posibilita la aplicación de esta fórmula. “Esta instrucción permite que los establecimientos del grupo III que venían realizando su actividad como bar normal durante el horario diurno puedan seguir desempeñando ese servicio, cumpliendo las ordenanzas municipales y lo establecido en la orden de la Consejería de Salud para el ámbito de la hostelería”, ha explicado el alcalde.

En la ciudad existen numerosos establecimientos del grupo III con las instalaciones adecuadas para realizar actividades de grupo II. Muchos de ellos, de hecho, estando legalizados como locales de grupo II, obtuvieron licencia de actividad clasificada de grupo III al amparo de la aprobación de la Ordenanza municipal de Establecimientos Públicos de Hostelería  (incluye a los locales de grupos II y III en la categoría B de la misma).

Además, el Consistorio gasteiztarra también ofrecerá una alternativa a los locales de tipo 4 (como las discotecas). Estos negocios podrán también adaptar su licencia a una de tipo 2 de forma provisional, aunque para ello deberán registrar una comunicación previa de inicio de actividad que deberá estar acompañada de una memoria ambiental y una certificación firmada por un técnico. Esto significa que, para prestar servicio, deberán acometer una importante adecuación de sus negocios.