El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinará 96.000 euros a diferentes proyectos de promoción del uso del euskera

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones a proyectos de promoción del uso del euskera. El Consistorio destinará 96.000 euros a iniciativas de diferentes ámbitos con el objetivo de promover medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera a quien así lo desee. Las ayudas se dirigen, especialmente, a colectivos que desarrollan proyectos en los ámbitos del ocio, el deporte y los medios de comunicación locales.

Los proyectos y actividades subvencionados se dividen en 6 grupos:

  • Grupo A: actividades organizadas por euskaltegis de la ciudad y dirigidas las personas en proceso de aprendizaje. Tienen por objetivo acercar al alumnado a la oferta en euskera o acelerar el proceso de aprendizaje. Las actividades serán abiertas al alumnado de cualquier euskaltegi. Se destinarán, en total, 12.000 euros. Y las iniciativas se desarrollarán en los euskaltegis Udaberria, Aratz y Aek. Dentro de la programación figuran la lectura pública de un obra literaria en euskera , teatro, conciertos, internados de fin de semana, conferencias…
  • Grupo B: actividades organizadas por asociaciones de padres y madres, federaciones de estas asociaciones u otro tipo de entidad, que tengan por objeto la sensibilización o que pretendan incidir en los hábitos lingüísticos del alumnado. Cuantía de la subvención en su totalidad: 21.000 euros. 16 asociaciones de padres y madres han solicitado estas ayudas y las actividades van desde actividades de promoción del deporte en euskera en los centros, a actividades de promoción del uso del euskera de toda la familia, charlas específicas, teatro o bertsolarismo…
  • Grupo C: proyectos genéricos de promoción de uso del euskera en el ámbito del ocio o del deporte a lo largo del año. Cuantía de la subvención en su totalidad: 18.000 euros. 5 asociaciones han solicitado estas subvenciones para proyectos tales como el uso del euskera en el mundo de la pelota, proyecto de dinamización del euskera en el barrio de Salburua, conversaciones musicadas de jóvenes con artistas del mundo musical euskaldun…
  • Grupo D: Ayudas a medios de comunicación local en euskera, para mejorar su calidad y su alcance. Se subvencionarán únicamente medios de comunicación íntegramente en euskera, y se priorizarán los de iniciativa social. Se valorarán especialmente aquellos proyectos que más puedan aportar en la difusión de la actividad cultural y social en euskera. Se quiere favorecer la calidad y el alcance de estos medios, por lo que solamente se subvencionan gastos de impresión, reparto y promoción. Cuantía de la subvención en su totalidad: 20.000 euros. Dos medios de comunicación han obtenido las ayudas.
  • Grupo E: Teniendo como referencia el Día Internacional del Euskera, se quieren organizar diversas actividades a partir de septiembre, con el fin de mostrar las diferentes perspectivas desde las que se aborda el euskera y la actividad cultural vasca en Vitoria-Gasteiz. Cuantía de la subvención en su totalidad:19.000 euros. 9 asociaciones han solicitado estas ayudas para la programación de actividades durante el último trimestre de 2019. Se trata de actividades que se llevarán a cabo en varios barrios: Zabalgana, Salburua y Lakua-Arriaga, así como en el centro de la ciudad.
  • Grupo F: Ayudas a escuelas de formación de educadores y educadoras en el tiempo libre infantil y juvenil con titularidad de personas jurídicas privadas y que estén reconocidas oficialmente. El objetivo es fomentar la impartición de estos cursos en euskera y que resulten más competitivos para el alumnado y/o que en estos cursos se trabajen contenidos relacionados con el uso del euskara en actividades de ocio y tiempo libre. Cuantía de la subvención en su totalidad: 6.000 euros. La escuela solicitante ha sido Arduradun eskola.