El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creará una oficina para captar inversiones y eventos

Vitoria-Gasteiz
  • La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, apuesta por ampliar las ayudas a empresas para crear “nuevas oportunidades que fomenten la creación de puestos de trabajo de calidad”
  • Vitoria redactará un nuevo Plan de Industria para regenerar áreas industriales degradadas
  • El Ayuntamiento planteará una nueva línea de ayudas dirigida al sector comercial

La teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha anunciado hoy que el Departamento de Promoción económica, Empleo, Comercio y Turismo que dirige pondrá en marcha una oficina técnica de captación de inversiones y eventos. Además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz creará dos líneas de ayudas destinadas a la consolidación de empresas y a la promoción de actividades que se publiciten fuera de la capital alavesa, respectivamente. La edil ha presentado esta mañana las líneas de maestras del departamento de cara a la nueva legislatura junto al concejal delegado de Empleo y Comercio, Felipe García.

En un momento en el que la ciudad se enfrenta “al reto de generar nuevas oportunidades y crear empleo en un momento de cambios globales”, la teniente de alcalde ha asegurado que “es necesario dar pasos para fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad y consolidar el empleo existente. La promoción económica de la ciudad debe dar un paso cualitativo hacia nuevos criterios de gestión”.

Durante esta legislatura el trabajo en esta materia, ha dicho, se centrará en cinco ejes, todos ellos alineados con Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

1 – Nuevo Plan de Apoyo a la Industria

La industria no solo es un sector clave para la economía local, sino que “forma parte del pasado y del futuro de la ciudad”. De ahí que Etxebarria haya asegurado que el principal reto del mandato en este campo sea articular una serie de medidas englobadas en el nuevo Plan de Apoyo a la Industria, que abarcará el periodo 2020-2023. Este documento contemplará las “necesarias” obras de mejora de los polígonos; una intensificación de la relación con las empresas para conocer sus sugerencias y reclamaciones; y “relaciones estratégicas” con las entidades formativas, centros de investigación y empresas del municipio.

2 – Oficina de Desarrollo Local

El Departamento de Promoción Económica pondrá en marcha la Oficina de Desarrollo Local, una “antena municipal» formada por varias personas que integran el equipo técnico municipal que, en coordinación con otros departamentos como Medio Ambiente y Urbanismo, la sociedad Gilsa, la Diputación y el Gobierno vasco, tendrá dos objetivos prioritarios.

-El primero será recabar numerosa información para facilitar la llegada de inversiones industriales, logísticas y empresariales. En paralelo, este equipo analizará los posibles casos de empresas en activo que estudien una posible ampliación o traslado. “No queremos que haya trabas para la promoción económica o que, incluso, haya proyectos que abandonen la provincia. Tan importante es sumar como no restar” ha dicho Etxebarria.

-El segundo objetivo de la Oficina de Desarrollo Local será atraer congresos, ferias, reuniones profesionales o citas culturales.

3 – Nuevas líneas de ayudas

El Gobierno municipal considera necesaria la creación de dos líneas de ayudas.

-La primera, destinadaa la consolidación de empresas de reciente creación.

-La segunda línea de ayudas subvencionará la organización de eventos que se realicen en Vitoria y que, como condición indispensable, se publiciten fuera de la ciudad en distintos formatos. Estas subvenciones estarán al margen de los convenios y contratos de patrocinio en vigor.

4 – Menos trabas administrativas

Etxebarria ha dicho que Vitoria-Gasteiz necesita “una Administración ágil y con menos trabas” a la hora de realizar los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de iniciativas que generen empleo. Siempre, eso sí, dentro de las exigencias que nos marcan las normativas de contratos públicos y subvenciones.

Además, la concejala ha apostado por flexibilizar la normativa municipal, como el propio Plan General y algunas ordenanzas como la de hostelería, para que dejen de ser “un corsé” que limite la implantación de negocios.

5 – Vitoria, ciudad emprendedora

La ciudad está “ante un momento de cambio y por tanto de oportunidad”, así que la teniente de alcalde ha tendido la mano al resto de grupos para trabajar en tres ámbitos: Nuevas economías (generar riqueza a partir de un nuevo enfoque que tenga en cuenta las necesidades sociales), impulso al emprendimiento y apoyo a la economía verde para crear empleo (economía circular).

TURISMO

Por otro lado, en materia de Turismo, Etxebarria ha indicado que este sector es “un motor de futuro y una oportunidad para la reactivación económica” que Vitoria-Gasteiz debe aprovechar. A su juicio, la estratégica ubicación de la capital alavesa la convierte “en una perfecta base de operaciones” para visitar otras ciudades del entorno y zonas como Rioja Alavesa. “Nuestro modelo turístico tiene potencial porque es singular y diverso, con una oferta que supone una ventaja competitiva respecto a otros destinos masificados”.
Tras recordar que Vitoria logró la semana pasada el galardón de Capital Verde Mundial, Etxebarria ha insistido en que la ciudad debe explotar al máximo su “gran potencial” como referente sostenible y destino de turismo familiar.

La concejala de Turismo ha recalcado que aprovechará su paso por la Dirección de Turismo del Gobierno vasco para “beneficiar a Vitoria” en este impulso. La concejala ha dicho que el Ayuntamiento debe alinearse con las actividades de promoción de Basquetour, Spain Convention Bureau y APCE, de cara a una mayor internacionalización de la ciudad.

Entre sus objetivos para este mandato, la teniente de alcalde ha destacado tres: “sacarle chispas” al Palacio Europa, reforzar la vinculación de Vitoria-Gasteiz con la producción audiovisual a través de fórmulas como el FesTVal o la Film Office y aprovechar la apertura en 2020 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

Por su parte, el concejal delegado de Empleo y Comercio, Felipe García, ha presentado esta mañana las prioridades de las áreas que dirige. En materia de Empleo, el edil ha anunciado dos objetivos principales: fomentar el empleo estable y de calidad en la ciudad y retener el talento en Vitoria-Gasteiz. En este sentido, García ha destacado  que las líneas de ayudas el Ayuntamiento se dirigirán precisamente a fomentar la contratación estable por parte de las empresas del municipio.

“Vamos a reforzar el apoyo público a la creación del empleo y a la consolidación de la calidad de éste. Porque la calidad y la estabilidad del empleo son premisas necesarias para retener el talento y que aflore la creación, la innovación”, ha asegurado el concejal delegado Empleo y Comercio, Felipe García.

El área de Empleo se ha fijado también como objetivo prioritario seguir impulsando planes municipales específicos de formación y empleo para jóvenes. En paralelo, se hará especial hincapié en favorecer la estructura y el tejido necesario para la creación de nuevas empresas, ha asegurado el edil.

Entre los retos de la legislatura se encuentra además el impulso del empleo entre los mayores de 45 años. En este sentido, García ha subrayado que el área municipal trabajará estrechamente con Lanbide con la intención de flexibilizar los planes de empleo para que se ajusten mejor a la realidad local y puedan complementar planes integrales, facilitando la entrada al mercado laboral de los demandantes más veteranos.

En materia de Formación, Felipe García ha anunciado que su departamento revisará y actualizará la oferta formativa, “siempre para ligarla a las necesidades reales de nuestro tejido productivo”, ha asegurado. Además, uno de los “puntos clave” de la legislatura será la colaboración con los agentes educativos y el tejido empresarial de Vitoria para impulsar la participación en planes de formación dual para la inclusión laboral.

IMPULSO AL COMERCIO

El área municipal de Comercio dirigirá sus líneas de trabajo hacia tres direcciones: 1) apoyar a los establecimientos implantados, 2) facilitar la apertura de nuevos negocios y 3) poner en marcha una campaña didáctica a favor y en defensa del consumo local y de cercanía. “Queremos dar pasos para reforzar, actualizar y relanzar en la medida de lo posible los negocios ya implantados en nuestra ciudad”, ha explicado el concejal Felipe García en su comparecencia.

Entre las medidas anunciadas esta mañana por el edil, se encuentran mantener “y si es posible incrementar” las actuales líneas de ayudas a comerciantes, trabajar para fomentar el relevo generacional al frente de los establecimientos y apoyar la formación y el reciclaje de los negocios, poniendo especial énfasis en la incorporación del comercio online.

En este sentido, el Ayuntamiento planteará una nueva línea de ayudas dirigida al sector comercial para definir acciones complementarias para el sector del comercio y la hostelería, al margen de los convenios ya establecidos.

Con el fin de atraer a comerciantes, destacan medidas como un programa de diseño para poner en valor los locales vacíos, la agilización de los trámites de concesión de licencias para la apertura de nuevos negocios, o la creación de un grupo de trabajo con las diferentes asociaciones de comerciantes enfocado en la búsqueda de soluciones de aparcamiento para clientes del comercio local, valorando también posibles convenios con Tuvisa y Euskotren, para fomentar una movilidad sostenible.