El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebrará el 1 de abril el sorteo de presidencias y vocales de las mesas electorales para los comicios generales

Vitoria-Gasteiz

Dos colegios electorales cambian de ubicación y se producirán cambios en la asignación por calles en otros

El Ayuntamiento informará portal a portal a las comunidades de vecinos afectadas por los cambios de colegio

El sorteo para presidir o ser vocal en las mesas electorales de las próximas Elecciones a Cortes Generales del mes de abril se celebrará en sede municipal el próximo 1 de abril,según ha informado el coordinador general de Alcaldía, Iñaki Gurtubai.

Las notificaciones se realizarán a partir de ese día hasta que la Junta Electoral determine que todas las mesas electorales tienen las suficientes personas para garantizar su formación el día de la celebración de las elecciones a Cortes Generales del 28 de abril.

Además de la notificación en persona, el Ayuntamiento informará a las personas interesadas en conocer si han sido elegidas o no, previa petición por escrito en las oficinas de Atención Ciudadana en horario de mañana (en las oficinas de los Centros Cívicos de 9:30 a 14:30 y en la oficina de San Antonio de 8:30 a 14:30). La información será personal, es decir, no se puede solicitar información de otra persona, salvo que se presente el documento de representación con la fotocopia del documento de identificación del representado. Eso no significa que no le pueda tocar más adelante, ya que si las mesas no se forman con ese primer sorteo, la Junta Electoral puede solicitar al Ayuntamiento que se hagan más sorteos hasta que considere garantizada la formación de las mesas electorales.

El sorteo será público y se hará entre las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los 65 podrán manifestar su renuncia en el plazo de 7 días.

El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente.

La mesa la componen un presidente y dos vocales y por cada uno de ellos podrá haber 2 suplentes. Una vez recogida la notificación de presidente o vocal de la mesa electoral, tanto en calidad de titular como de suplente, hay un plazo de 7 días para presentar las alegacionesque se estimen oportunas ante la Junta Electoral de Zona, quien decidirá sobre ellas en los siguientes 5 días sin posibilidad de recurso ulterior.

Cambio de ubicaciones de colegios

En mayo del 2018 se realizó una revisión de la composición de las secciones electorales de Vitoria-Gasteiz que forman los distritos del municipio, puesto que el número de electores y electoras que había en algunas secciones debía ajustarse a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General donde se dispone que el número de electores por sección tiene que ser entre 500 y 2.000 personas electoras.

Los distritos que han sufrido más cambios han sido el distrito 1 que comprende los barrios: el Casco Viejo, Ensanche, Coronación y El Pilar; el distrito 2 que incluye los barrios de Zabalgana, Lovaina, Mendizorrotza, Ariznabarra, San Martín, Txagorritxu y Gazalbide y el distrito 3 que está formado por los barrios: de Salburua, Aranzabela, Arana, Aranbizkarra, Santiago, El Anglo y Zaramaga.

En esta revisión también se realizaron varios cambios de colegios electorales, los más destacados son:

  • La sustitución del colegio electoral ubicado en las oficinas municipales del San Prudencio al colegios Carmelitas – Sagrado Corazónya que el edificio de San Prudencio es ahora una de las sedes del Instituto de Bienestar Social.
  • La apertura de dos colegios electorales en la zona de Zabalgana (el CEIP Mariturri HLHI y el centro cívico Zabalgana) y el cierre del CEIP de Zabalgana.
  • El cierre del colegio electoral ubicado en el CEIP Miguel de Cervantes HLHI. Los votantes de este colegio se distribuirán ahora entre las oficinas municipales de San Martin y al Polideportivo de Ariznabarra.
  • El cambio de algunos portales del Casco Viejo que pasan al colegio electoral ubicado en el Centro de Empresas del Casco Medieval, en lugar del EPA de Paulo Freire.

Todos los colegios electorales son accesibles ya que se ha primado la accesibilidad y la cercanía al domicilio.

En los portales que han tenido un cambio de colegio electoral y con el objeto de facilitar a la ciudadanía la información de dónde tienen que votar, además de la tarjeta de censo electoral que cada persona recibe en su buzón, el Ayuntamiento colocará un cartel en el que ponga claramente cuál es colegio electoral donde tienen que ir a votar.

Cambo de colegio, puntual por festividad de San Prudencio

Por otra parte, dado que las elecciones generales se celebran el 28 de abril y en ese mismo día se celebra en Armentia la festividad de San Prudencio, el Ayuntamiento ha considerado conveniente que el colegio electoral ubicado en la casa de cultura de Armentia sea trasladado al polideportivo de Mendizorrotza para facilitar el acceso al colegio electoral y evitar posibles inconvenientes.

Este cambio sólo se dará en las elecciones para las Cortes Generales del 28 de abril de 2019, volviendo en las siguientes a la casa de cultura de Armentia. Además, se reservará espacio en el parking situado enfrente del edificio del polideportivo de Mendizorrotza para que las personas con movilidad reducida puedan aparcar el vehículo y puedan tener un mejor acceso al colegio electoral. Para informar de este cambio el Ayuntamiento se ha coordinado con la Junta Administrativa de Armentia para comunicar a los / las electores de dicho cambio.