“El alcalde Urtaran tiene a la Policía Local sin protección suficiente frente al virus”, desvela PP Vitoria

Vitoria-Gasteiz

Sin test y sin mascarillas adecuadas en situaciones en que es  imposible guardar distancia de seguridad. A la Ertzaintza se le entrega  una mascarilla quirúrgica y una FFP2 o FFP3 cada día y a la Policía  Local, solo una quirúrgica por día y 1 FFP2 cada 15 días, según un  documento interno destapado por el PP 

– El PP urge al alcalde test periódicos a la Policía Local y, sobre todo,  dotarles del material de protección suficiente y adecuado a su trabajo  

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha destapado hoy que el  alcalde Urtaran tiene a la Policía Local de Vitoria “sin protección suficiente  frente al virus”.  

Los policías locales están realizando su trabajo “sin la protección adecuada” y  “sin haberles realizado test”, según un documento interno destapado hoy por el  PP y que fue remitido a principios de mes al Comisario Jefe de la Policía Local de  Vitoria y al responsable municipal de Prevención de Riesgos Laborales.  

“El Gobierno conoce este informe y el malestar de los agentes desde comienzos  de septiembre y no ha hecho nada”, ha denunciado hoy en rueda de prensa el  concejal del PP, Alfredo Iturricha.  

En el documento se denuncia que, mientras a toda la plantilla de la Ertzaintza  se le entrega a diario una mascarilla FFP3 o FFP2 más otra quirúrgica -en total 7  por semana de cada tipo-, a la Policía Local solo se les da 1 mascarilla  quirúrgica por día y únicamente 1 tipo FFP2 “cada 15 días”, lo que consideran  del todo insuficiente y una “imprudencia”.  

Los agentes locales de la unidad nocturna de la Sección de Atestados realizan a  diario controles, pruebas de alcoholemia o pruebas de drogas en los que “no se  puede garantizar la distancia mínima de seguridad”. Realizar una prueba de  aire espirado “supone estar junto a una persona que tiene que exhalar aire de  continuo a una boquilla y, muchas veces, fuera de ella”. Para realizar la prueba  de drogas, los policías tienen que hacer un “frotis en la lengua”. “En ambas  ocasiones es imposible mantener la distancia de seguridad”, señalan.  

Además, la Policía Local realiza las pruebas de atestados en una furgoneta, “un  espacio cerrado, reducido e insuficiente para garantizar las mínimas  condiciones de seguridad para evitar contagios”, refleja el documento. 

Desde la Policía Local también critican la falta de test y lamentan que se les  está poniendo “en riesgo” evidente. “Contamos con un gabinete médico, lo  ideal sería que nos realizaran una PCR al comenzar nuestro periodo de trabajo,  en aras de la propia seguridad del departamento”, añaden.  

Un servicio “esencial”, “en riesgo”  

“Es inadmisible que Urtaran tenga a la Policía Local sin protección suficiente  frente al virus. Es un servicio esencial en contacto directo con los ciudadanos y  debería ser de especial protección. Sin embargo, les está poniendo en riesgo.  Otra muestra más de que no asume su responsabilidad como alcalde. Desde el  Partido Popular le exigimos que, de manera urgente, realice test periódicos a la  Policía Local y, cuanto antes, les dote de todo el material de protección  adecuado y suficiente”, ha reclamado Alfredo Iturricha.  

Este mismo viernes el Partido Popular expondrá este informe y la situación en  la que se encuentra la Policía Local en una comisión técnico-política de  Seguridad Ciudadana que tiene previsto celebrarse en el Ayuntamiento.