El alcalde se compromete a trabajar para la que Vitoria-Gasteiz siga siendo una ciudad sostenible, en la apertura del encuentro de expertos medioambientales de Naciones Unidas

Vitoria-Gasteiz

Un centenar de especialistas a nivel mundial en biodiversidad y ecosistemas analiza en el Palacio Europa las necesidades del planeta

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha comprometido esta mañana a seguir trabajando para que Vitoria-Gasteiz siga siendo una ciudad sostenible, en la apertura de la II Reunión internacional de autores relacionados con la Evaluación sobre Valores de la Naturaleza, un encuentro de expertos medioambientales auspiciado por Naciones Unidas. Durante toda la semana un centenar de especialistas a nivel mundial en biodiversidad y ecosistemas analizan en el Palacio Europa los valores que aporta la naturaleza, así como las necesidades y retos del planeta en estas materias. La primera reunión tuvo lugar en 2018 en México D.F.

El objetivo de estos expertos es establecer puentes entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas. Así, por ejemplo, esta plataforma publicó un informe el pasado mes de mayo alertando sobre el peligro de extinción de un millón de especies animales y vegetales debido a la acción humana. Al término de esta semana de trabajo en Vitoria-Gasteiz, elaborarán un informe final con sus aportaciones para las políticas y acción ambiental en todo el planeta. Los expertos que conforman el panel que trabaja estos días en el Europa provienen de las regiones de América y el Caribe, Europa Oriental, Europa Occidental, Asia-Pacífico y África.

Tras la apertura realizada por el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general Ramiro González y el alcalde, han comenzado cinco días de  intenso trabajo para las personas que componen la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, órgano intergubernamental independiente auspiciado por Naciones Unidas y copresidido por el vitoriano Unai Pascual.

El alcalde les ha dado la bienvenida a una ciudad, que desde 2012 es Capital Verde Europea y desde hace un mes también Ciudad Verde Mundial. “Somos una ciudad plenamente comprometida en la lucha contra el cambio climátic e, involucrada en la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, somos la ciudad del Estado español a la cabeza en ese objetivo y en esa tarea vamos a seguir aplicándonos”, ha explicado.