El alcalde expondrá en la Cumbre del Clima el “Vitoria-Gasteiz Green Deal”, invitado por la Fundación de Al Gore

Vitoria-Gasteiz

Fto de portadas: El alcalde Gorka Urtaran ha presentado el plan Vitoria-Gasteiz Green Deal en Ataria

Urtaran protagonizará una mesa redonda en la que dará las claves de este Plan  por el futuro de la ciudad, basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural.

También participará en el Foro de ciudades iberoamericanas con alcaldes del Estado español y América Latina y en la conferencia que dará el ex vicepresidente estadounidense.

Declaraciones del alcalde Gorka Urtaran

Documento CAST VG Green Deal

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, participará en varias jornadas de la Cumbre del Clima (COP25), que se celebrará en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre. En primer lugar, participará el día de la apertura en una mesa redonda invitado por la Fundación del ex vicepresidente estadounidense Al Gore. En ese foro expondrá el “Vitoria-Gasteiz Green Deal”, el Plan por el futuro de la ciudad, basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural. En días posteriores, tomará parte en el Foro de alcaldes de ciudades iberoamericanas y en la conferencia que impartirá Gore ante un seleccionado auditorio.

El Centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, ha acogido esta mañana la presentación por parte del alcalde del “Vitoria-Gasteiz Green Deal”, un plan que ahora comienza una andadura y que el próximo lunes compartirá en una mesa redonda con representantes públicos y privados en la zona oficial (zona azul) de la Cumbre del Clima, organizada en Madrid por Naciones Unidas.

The Climate Reality Project, la entidad sin ánimo de lucro fundada por Al Gore, ha organizado ese coloquio que centrará el debate en la experiencia y proyectos de Vitoria-Gasteiz. A la Fundación le ha llamado la atención la trayectoria de esta ciudad en la conservación del medio ambiente, que nos ha llevado a ser referente internacional en desarrollo sostenible, y  las acciones puestas en marcha contra el cambio climático, así como la apuesta que se realiza a través del  “Vitoria-Gasteiz Green Deal” en aspectos relacionados con el medio ambiente, la economía y las políticas sociales. El tema central del coloquio será la adaptación de las ciudades al reto del cambio climático.

El alcalde Gorka Urtaran ha presentado el plan Vitoria-Gasteiz Green Deal en Ataria

“Ya hemos empezado a trabajar para pasar de la ciudad verde -incluso reconocida a nivel mundial el pasado mes de septiembre en Etiopía- a la economía verde. Y el Plan que propongo canalizará las iniciativas que vayamos desarrollando para conseguirlo. Un plan de captación de soluciones e iniciativas para hacer frente a los retos que tiene el planeta y que perfectamente podrían desarrollarse en nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde. Gorka Urtaran ha destacado la importancia de poder exponer el “VG Green Deal” en un foro internacional de este nivel y en un coloquio realizado por integrantes que simbolizan uno de los pilares de este pacto: la colaboración entre instituciones, empresas y centros de investigación.

El mandatario municipal expondrá el modelo de ciudad de la capital de Euskadi y el arranque del Plan dado hoy a conocer, que sigue la línea trazada en febrero de 2019 cuando la congresista más joven de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, hizo  pública su propuesta de “Green New Deal”, un ambicioso plan contra el cambio climático y la transformación económica de Estados Unidos que se ha convertido en referencia para muchas personas e instituciones de todo el mundo. Incluso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha propuesto presentar un “European Green Deal”. En esa línea arranca el trabajo en Vitoria-Gasteiz.

“Las consecuencias económicas, medioambientales y sociales del cambio climático son ya evidentes. Es el momento de actuar con serenidad, pero con determinación, desde el diálogo y el acuerdo. El Vitoria-Gasteiz Green Deal es un pacto por nuestra ciudad, por el futuro de las próximas generaciones y también un pacto por el planeta. Un plan para consolidar nuestra alta calidad de vida y sentar las bases del futuro económico y social sólido y viable, un acuerdo amplio y plural, que pretende incorporar visiones diversas y complementarias, ha explicado.

El Plan se concretará en la realización de acciones que, en respuesta a retos globales,  podrán desarrollarse en Vitoria-Gasteiz. Una transición “verde” hacia el nuevo modelo económico y social“Si nos unimos y trabajamos con determinación, podemos conseguir que de todos esos cambios salga una ciudad mejor, con unos servicios públicos punteros, una economía dinámica y moderna y unas infraestructuras verdes que sigan siendo ejemplo a seguir”, ha resaltado el alcalde.

“Sabemos cómo abordar un cambio urbano a gran escala, contamos con un modelo económico e industrial fuerte, sabemos del valor del pacto y el acuerdo para conseguir grandes logros. Estos son los ingredientes necesarios para el reto que tenemos por delante”, ha argumentado. Elementos muy a tener en cuenta en este Plan son la movilidad sostenible (donde juegan un importante papel la movilidad peatonal y en bicicleta, las supermanzanas, el bus elétrico inteligente, el tranvía y el Mobility lab), las infraestructuras verdes urbanas (con especial relevancia del Anillo Verde), el carácter industrial (basado en buena parte en la automoción), la logística (con la llegada del tren de alta velocidad y el desarrollo logístico de Jundiz en primera línea) y la mejora de los servicios públicos (desde la limpieza hasta el mantenimiento urbano, pasando por la seguridad y la cohesión social).

Todas las acciones que se desarrollen en esta materia tienes tres principios rectores claros: el desarrollo económico sostenible, la cohesión social y las sostenibilidad medioambiental. Al final, los objetivos a lograr pasan por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de nuevos empleos de calidad, el impulso del emprendimiento y la innovación tecnológica, la transición hacia la economía verde, las infraestructuras que permitan una mejor conexión de la ciudad, la transición energética potenciando las energías sostenibles, la extensión de los valores y la cultura green, el refuerzo de la cohesión social y el equilibrio entre los barrios.

El documento presentado hoy por el alcalde es una propuesta que se irá explicando, contrastando y enriqueciendo con la participación de entidades y agentes sociales de todo tipo. En todo caso, tiene unos compromisos muy claros:

  • Impulsar, de aquí al año 2030, un conjunto de proyectos e iniciativas que se recogerán en un Plan de actuación para responder a los objetivos fijados y que se presentará en 2020.
  • Crear un grupo de trabajo para el seguimiento y rendición de cuentas de los compromisos adquiridos
  • Dotar de recursos humanos y económicos a las iniciativas que se desarrollen
  • Defender y difundir los compromisos y los avances realizados en el marco de este Plan con el fin de implicar a otros agentes y servir de ejemplo para otras instituciones.

Otras participaciones en la Cumbre del Clima

Además de la cita del lunes del alcalde en la jornada inaugural de la Cumbre del clima, donde hará la presentación oficial del “Vitoria-Gasteiz Green Deal”, Urtaran volverá a estar presente en dos ocasiones más en COP25. Por una parte, el próximo 7 de diciembre en el Foro de ciudades iberoamericanas con alcaldes del Estado español y América Latina y el día 10 en la conferencia que ofrecerá el ex vicepresidente estadounidense y fundador de The Climate Reality Project, Al Gore, ante un auditorio muy seleccionado al que ha sido invitado expresamente el alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, también tomará parte en la agenda organizada por la Cumbre climática de Naciones Unidas.