El alcalde de Vitoria-Gasteiz anuncia nuevas ayudas de 10.000 euros para la adquisición de taxis eléctricos

Vitoria-Gasteiz

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento lanzará una segunda edición de la convocatoria de ayudas para la adquisición de taxis eléctricos. En 2018, el Consistorio gasteiztarra ya lanzó la primera línea de subvenciones para este fin, una iniciativa que fue recibida con gran aceptación por parte de los y las taxistas gasteiztarras y que les permitió obtener una financiación de 10.000 euros para adquirir seis vehículos. En total, 60.000 euros. Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, precisamente, la resolución de estas ayudas. Los seis taxis eléctricos ya circulan por la ciudad.

El alcalde ha anunciado estas nuevas ayudas en el marco de un acto de apoyo municipal al vehículo eléctrico. En dicho acto, el primer edil gasteiztarra se ha rodeado de los seis vehículos eléctricos con los que actualmente cuenta el Ayuntamiento y de los seis taxis eléctricos adquiridos con apoyo de la citada subvención. Actualmente, TUVISA cuenta con un Renault Zoe y un Renault Twizy; el CEA con dos Peugeot Partner eléctricas; y el servicio de conserjería ha adquirido recientemente dos furgonetas Nissan E-NV200. La Asociación Alavesa del Taxi ALATAX ha presentado, por su parte, sus seis vehículos: cinco del modelo Hyundai Ioniq EV y un Nissan Leaf.

Gorka Urtaran ha subrayado “la apuesta que está realizando Vitoria-Gasteiz por la electrificación del transporte. Con iniciativas como la ampliación del tranvía y la implantación del BEI, pero también a través de la incorporación de vehículos eléctricos de cero emisiones a nuestra flota o ayudando a modernizar sus coches a una parte tan importante del transporte público como son los taxis”.